Arequipa: Unsa inaugura planta de oxígeno con capacidad para llenar 80 balones diarios

Wilder Pari

wilder_app

18 Dic 2020 | 6:36 h
La Republica
Operativa. Unsa pone en operación planta que producirá oxígeno para 80 balones a diario. Costo de recarga será de 40 soles.

Ayuda. Familiares de pacientes podrán recargar sus balones de 10 m3 a 40 soles, indicó el rector Rohel Sánchez. Añadió que la infraestructura ayudará en caso se produzca segunda ola.

Ha pasado más de un año desde que la humanidad conoció la COVID-19 y aún no se ha descubierto un fármaco que combata la enfermedad. A la fecha, solo existen tratamientos, tal vez el más efectivo, el suministro oportuno de oxígeno. En tiempos donde todas las medidas sanitarias se han relajado, vale recordar que este bien escaseó durante la primera oleada y ante el peligro de un segundo maretazo, deben asegurarse alternativas de suministro.

En Arequipa, una fuente extra sería la planta de oxígeno inaugurada ayer por la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), que según su rector, Rohel Sánchez, ya puede suministrar a los vecinos mistianos que necesiten alguna recarga. Al momento, solo empresas particulares ofrecen el servicio. Si bien se instalaron más plantas en hospitales fruto de las donaciones privadas, su público objetivo son los pacientes internados.

La planta, ubicada en el Hospital Docente de Zamácola (Cerro Colorado), tiene una capacidad de producción de 25 metros cúbicos (m3) por hora. En otros términos, según su personal de mantenimiento, por día puede llenar hasta 80 balones de 10 m3.

“Ante una inminente presencia de una segunda ola de COVID-19, estamos nosotros, el día de hoy, poniendo a disposición esta planta, y obvio, no habrá lucro con ella”, señaló el rector en su discurso inaugural. Añadió que la recarga al público se otorgará al costo de producción. Cada metro cúbico de oxígeno cuesta 4 soles. Así, el llenado de un balón de 10 m3 tendría el valor de 40 soles.

Durante el brote de coronavirus que sufrió Arequipa, entre junio y agosto, el llenado de un balón de oxígeno 10 m3 en plantas particulares, fluctuó entre los 180 soles y 200 soles. Ahora el precio ha bajado, y se puede obtener hasta 35 soles. Sin embargo, debe recordarse que, por la poca oferta y alta demanda durante la primera ola, el oxígeno no estuvo al alcance de todos. Familiares de pacientes incluso pernoctaron afuera de las plantas, para asegurar el llenado de sus balones.

El costo de instalación de la planta de la Unsa fue de S/ 1 millón 456 mil. Tiene una vida útil de 7 años. Según el rector, los interesados en recargas deben acercarse al Hospital Docente de Zamácola, donde primero se analizará si el balón reúne las compatibilidades técnicas. Luego se procederá el llenado.

El rector Sánchez refirió que la planta también suministrará a los hospitales de la casa de estudio, como el Hospital Docente y el Centro de Salud Pedro P. Díaz.

Centros implementaron consulta

Los centros de salud de la Unsa al momento funcionan parcialmente. En el caso de Pedro P. Díaz, su directora Magnolia Sierra, refirió que se atiende a pacientes de pediatría y cirugía pediátrica, pero derivados del Honorio Delgado. Mientras que otro ambiente se cedió al centro de salud de Ampliación Paucarpata, que trasladó algunos consultorios por remodelación. Mientras que el Hospital Docente de Zamácola, atiende consultas externas, como dermatología y traumatología.