Arequipa: funcionario del INPE es detenido por pedir S/ 1.500 de coima a un reo

Abad Ventura

AbadVeca

18 Dic 2020 | 6:28 h
La Republica
Detenido. Funcionario es investigado por cohecho pasivo.

Infraganti. Orlando Arenas cayó con el dinero entregado para beneficiar a un grupo de reos con instalación de tienda.

Arequipa. Instantes después que recibió 1500 soles, producto de una coima, fue detenido el supervisor del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Orlando Arenas Puma. El dinero que previamente había sido fotocopiado, fue entregado por un reo a quien el funcionario y otros internos del penal de Socabaya, le habían exigido como parte de un pago para tener una tienda dentro de la cárcel.

La intervención se realizó ayer en la tarde, por parte de los agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de Arequipa. Los policías, previamente, habían recibido la denuncia de parte del director del penal de Socabaya, y por ello se inició un trabajo de inteligencia.

Ellos tomaron conocimiento de la entrega del dinero, y por eso se fotocopió todos los billetes y también se colocó un reactivo especial.

Una vez que se concretó la entrega dentro del penal, se procedió con la detención de Orlando Arenas, quien cayó con el dinero en su poder y no supo qué hacer ni decir. Ahora será investigado por la comisión del delito flagrante contra la administración pública-cohecho pasivo propio.

Según la investigación preliminar, este dinero era para que un reo del cual se mantiene en reserva su identidad, se beneficie con la concesión de los Economatos (tiendas al interior del penal administrado por los reos), así como trabajar en diferentes áreas al interior del penal de Arequipa (Socabaya).

Se supo que el dinero no solo era exigido por el funcionario detenido, sino también por otros reos que tendrían la administración de las tiendas dentro del penal. Ellos también serán investigados y de ser hallados culpables, podría sumarse la pena y también ser trasladados a otros penales. La investigación está a cargo de Anticorrupción.