Lambayeque: GRL pidió ampliar estado de emergencia en Pacora

El gobernador Anselmo Lozano solicitó a la PCM e Indeci dictar la medida para continuar con la atención de personas afectadas por el consumo de agua con arsénico.

La población de Pacora está expuesta a enfermedades, como el cáncer por el consumo de agua con arsénico, señaló Anselmo Lozano. Foto: La República
La población de Pacora está expuesta a enfermedades, como el cáncer por el consumo de agua con arsénico, señaló Anselmo Lozano. Foto: La República
Ysela  Vega

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, solicitó a la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, prorrogar la declaratoria del estado de emergencia en el distrito de Pacora (provincia de Lambayeque) por el daño a la salud de la población a consecuencia del consumo de agua contaminada con arsénico.

La autoridad regional remitió el oficio n.° 705 a la primera ministra y el oficio n.° 704 al jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio.

Según los documentos, a los que tuvo acceso La República, esta medida debe comprender específicamente los centros poblados de Pacora: Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y Las Juntas Altas y Bajas.

Efectos en la salud

Anselmo Lozano remarcó que la población pacorana está en riesgo por el consumo de agua contaminada, conforme lo señalan los últimos reportes de la Gerencia Regional de Salud y el Informe n.° 023.

“El líquido elemento tiene altos niveles de arsénico, lo que afecta la salud de las personas, pues están expuestas al cáncer. Existen los fundamentos idóneos para que el Ejecutivo dé luz verde al petitorio”, expresó Lozano.

También mencionó que con la ampliación del estado de emergencia se continuará con las acciones de atención a fin de buscar soluciones al corto y mediano plazo para mejorar la salud pública, especialmente de los niños.