VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

La Victoria: PNP desarticula banda criminal dedicada al fraude aduanero

La organización criminal denominada “Los Tigres de Oriente” fueron intervenidos en 38 inmuebles en diferentes puntos de Lima.

Policía Nacional del Perú logró intervenir a 16 sujetos implicados en estos crímenes. Foto: María Ponce / URPI-GLR
Policía Nacional del Perú logró intervenir a 16 sujetos implicados en estos crímenes. Foto: María Ponce / URPI-GLR
María Pía Ponce

La Policía Fiscal en conjunto con el Ministerio Público lograron desarticular a la banda criminal denominada “Los Tigres de Oriente”, quienes se dedicaban al comercio exterior fraudulento bajo rentas de Aduanas y tráfico de mercancías. Este hecho se dio alrededor de las 3.00 a. m. del último 17 de diciembre en el distrito de La Victoria.

Según el Director de la Policía Fiscal, el coronel Francisco Naquira Cornejo, se han intervenido a 16 personas en unos 38 inmuebles de la ciudad de Lima. “Durante 10 meses, la Policía Nacional del Perú ha estado viendo estos temas. Incluso, durante la pandemia, esta banda criminal importaba material de bioseguridad del contrabando como pruebas COVID-19, mascarillas, entre otros”, indicó en RTV.

Los efectivos policiales llegaron a obtener una resolución judicial de allanamiento y descerraje para poder introducirse a estos locales donde importaban prendas de vestir. Sin embargo, ante la llegada de la pandemia ingresaban implementos de bioseguridad como pruebas para COVID-19, termómetros y mascarillas. Estos últimos no contaban con la autorización de las entidades de la salud.

Lazy loaded component

Frente a este escenario, acudieron a las propiedades de cada uno de los involucrados. Además, se conoció que dos ciudadanos chinos pertenecerían a la organización. Asimismo, se intervino al abogado, quien era el coordinador entre los importadores y las autoridades aduaneras.

El coronel de la PNP manifestó que han encontrado en algunas oficinas sellos y precintos de seguridad con la descripción de Aduanas. Dentro de las otras especies incautadas serían: computadoras, memorias y documentación, por lo que se necesitará realizar una investigación profunda.

Lazy loaded component

Por otro lado, la SUNAT es la entidad que inició la denuncia ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual del Callao. Asimismo, los detenidos eran cuatro colaboradores que fueron separados de sus funciones.