Joven apuñala a tres mujeres dentro de una vivienda en Ate

Violencia machista. Diego Cuéllar atacó a su exenamorada, su exsuegra y excuñada. Tenía denuncias. Fue detenido por vecinos.

Agresor. Diego Ronaldo Cuéllar Sandoval quedó detenido. Foto: difusión
Agresor. Diego Ronaldo Cuéllar Sandoval quedó detenido. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

Que pague por todo. La relación entre Diego Ronaldo Cuéllar Sandoval y su exenamorada, Elizabeth Pérez, ambos de 23 años, era pésima desde hacía mucho tiempo. Y terminó de la peor manera: él la atacó a puñaladas y la dejó al borde de la muerte junto a la madre y la hermana menor de la joven, a quien acosaba pese a las múltiples denuncias en su contra.

Después de consumar su delito, el agresor intentó escapar, pero al verse acorralado por los vecinos que intentaron lincharlo se autolesionó y fue entregado a la Policía Nacional.

Todos terminaron hospitalizados y los médicos luchan por salvar la vida a las tres mujeres.

El hecho ocurrió en la asociación de vivienda Juan Velasco Alvarado, Mz. D, lote 17-Ñ, en Ate. Diego Ronaldo trepó un muro e ingresó a la casa, mientras todos dormían.

De pronto, Elizabeth empezó a pedir auxilio. Cuando su madre Susana Laura Mariscal Feliciano (41) corrió a su cuarto, la vio ensangrentada y trató de desarmar al agresor, pero también fue apuñalada. Lo mismo sucedió con Geraldine Xiomara Pérez Mariscal (18).

Ya van 188 tentativas

Marcelina Cáceres Flores, vecina de las víctimas, pidió apoyo a la población. Diego Ronaldo, un chofer de combi de la polémica empresa El Chosicano, solo pudo avanzar cinco cuadras. Antes de ser atrapado se autoinfligió cortes. El desplazamiento de una patrulla policial evitó que terminara linchado.

Los familiares de las mujeres atacadas aseguraron que él había sido denunciado por acoso en reiteradas oportunidades.

Durante las investigaciones preliminares se supo que el sujeto también habría intentado asesinar al pequeño hijo de Elizabeth. “Es un tipo muy peligroso, posesivo y violento”.

Para la Defensoría del Pueblo, es preocupante el aumento de las cifras sobre violencia de género. De las 127 víctimas de feminicidios registrados entre enero y noviembre, 33 fueron reportadas previamente como desaparecidas.

No menos preocupante resulta que, en lo que va del 2020, se hayan producido 188 tentativas de feminicidio. Asimismo, se han perpetrado un total de 50 muertes violentas.

“Son machistas, no enfermos mentales”

El machismo no es una enfermedad mental, es una enfermedad social. Los hombres que asesinan a mujeres no lo hacen porque padecen algún problema psiquiátrico o trastorno mental, lo hacen por puro machismo”, afirma el médico psiquiatra Carlos Bromley.

El especialista indica que estos crímenes son cometidos por personas que nacen y crecen en hogares no solo machistas sino violentos. “Son personas que tienen una baja autoestima o que solo tienen una autopercepción positiva, favorable de sí mismos, porque saben que son dueños de su mujer. El feminicidio o la tentativa es un crimen de odio”, subraya.