Intervienen unidades del GRL por presuntas irregularidades en contratos de seguros

Carlos Vásquez

Fiscalía intervino oficinas del PEOT por investigación de contratación de seguros. Foto: La República
Fiscalía intervino oficinas del PEOT por investigación de contratación de seguros. Foto: La República

Fiscal de crimen organizado investiga presunto direccionamiento en la contratación de broker de seguros. Se recabaron documentos en las oficinas del Proyecto Especial Olmos Tinajones.

El fiscal de crimen organizado Juan Carrasco Millones ejecutó la mañana de hoy, jueves 17 de diciembre, una diligencia de allanamiento en las oficinas del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), como parte de la investigación por la contratación del broker de seguros para las diferentes unidades del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).

Diligencias

Como se recuerda, la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada (Fecor) investiga a tres funcionarios y una persona particular por el presunto delito de tráfico de influencias, en el marco del caso Los Temerarios del Crimen.

En declaraciones a los medios de comunicación, Carrasco Millones indicó que se recaba documentación en las diversas gerencias regionales respecto a la contratación de seguros, con el propósito de corroborar la versión del exconsejero regional Esar Aguilar Valdera, quien detalló que en el GRL hubo un presunto direccionamiento en la selección de los brokers.

“Se están haciendo diligencias para corroborar la versión de un presunto direccionamiento. Específicamente en el PEOT se ha podido confirmar que la empresa broker era Roma (Corredores Seguros), lo cual confirma también la versión sobre el presunto delito de tráfico de influencias y su relación con un familiar del gobernador regional”, explicó el fiscal provincial.

Sobre la contratación de seguros en el PEOT, el Ministerio Público precisó que las adjudicaciones son cerca de S/ 1 millón.

En su investigación, Carrasco Millones advierte que en enero de 2019 la empresa Gallardo y Zamora Corredores Seguro y Asociados SAC fue nombrada como broker (intermediaria entre el cliente y la empresa de seguro); sin embargo, el GRL dejó sin efecto dicha selección y contrato a Roma Corredores de Seguros SAC.

Dicha decisión se habría tomado luego de la reunión del representante de Gallardo y Zamora con un familiar del gobernador regional Anselmo Lozano, donde se solicitó el pago de una prebenda económica, la cual no fue aceptada.

Al finalizar la diligencias en el PEOT, el magistrado precisó que en los próximos días evaluarán la situación jurídica de los investigados, según el avance de las diligencias.

Hace unos días, el gobernador Anselmo Lozano deslindó cualquier responsabilidad en las contrataciones de seguros y aseguró que no ha cometido ningún acto de corrupción.