Colegio Médico de Lambayeque pide declarar en alerta roja a regiones del norte

El decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria, señaló que urge que el Ejecutivo y las autoridades regionales ejecuten acciones estratégicas.

Manuel Soria pidió que el Ejército apoye con las estrategias para evitar el contagio de la COVID-19. Foto: Composición La República
Manuel Soria pidió que el Ejército apoye con las estrategias para evitar el contagio de la COVID-19. Foto: Composición La República
Ysela  Vega

Coronavirus en Perú. Ante los indicios epidemiológicos del rebrote de la COVID-19, el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria, pidió al Ejecutivo declarar en alerta roja sanitaria a las regiones del norte del país a fin de preservar la vida e integridad de las personas.

Si bien se solicitó que esta medida sea aplicada a nivel nacional, enfatizó que debe incidirse en el control estricto en Lambayeque, Piura, La Libertad, Amazonas y Cajamarca. “Entre abril y junio de 2020, la pandemia golpeó a estas regiones y los saldos son lamentables por el número de infectados y fallecidos. Entonces, en esta oportunidad se debe accionar de inmediato y evitar una catástrofe en la salud pública”, expresó.

Ayer, 16 de diciembre, el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que el transporte privado se restringirá el 24, 25, 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021; sin embargo, Soria remarcó que la restricción también debe darse los fines de semana con el transporte interprovincial y local.

Estrategias sanitarias

“Definitivamente urgen acciones estratégicas que controlen el contagio del nuevo coronavirus y se necesita la participación de la Policía y del Ejército”, dijo el decano a La República.

Asimismo, señaló que la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque debe sincerar la información de las condiciones en que se encuentran los hospitales y los establecimientos de salud del primer nivel de atención del Minsa y EsSalud.

Equipos de protección

“El problema se presenta en hospitalización, tal como lo señaló la ministra de Salud (Pilar Mazzetti). Además, es importante no descuidar la zona rural, en donde va en aumento las personas infectadas”, expresó.

Finalmente, solicitó a las autoridades regionales garantizar la entrega de los equipos de protección personal (EPP) de calidad a trabajadores de la salud, los que conforman la primera línea de batalla en la pandemia.