CMP sobre restricción de autos particulares: “No tendrá mayor impacto "

El decano del Colegio Médico aseguró que esta medida no reducirá el riesgo de infección de la COVID-19.

Colegio Médico realizó varias propuestas para evitar los contagios masivos. Foto: composición La República
Colegio Médico realizó varias propuestas para evitar los contagios masivos. Foto: composición La República
Sociedad LR

Los vehículos particulares no podrán circular los días 24, 25 y 31 de diciembre ni el 1 de enero. En ese sentido, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, aseguró que esta medida no tendrá un mayor impacto para disminuir los niveles de trasmisión de la COVID-19 en nuestro país.

“En el tema de los coches, la restricción es en días aislados, que no van a tener en general, en perspectiva, un impacto en la transmisión de la enfermedad [...] Puede servir para ese día, pero no van a tener un mayor impacto en el sentido de disminuir la transmisión”, comentó en diálogo con Ampliación de Noticias.

Advirtió que no se están tomando en cuenta “las medidas centrales” para luchar contra la pandemia; esto, pese a que aún no hay acuerdos firmados para la compra de vacunas contra la COVID-19.

“Ahora que se ha caído la vacuna, que era una estrategia muy importante dentro de la estrategia sanitaria, se tienen que recurrir a la otra esperanza, que es el sistema de salud, con acciones sanitarias que se basan en el uso de la prueba molecular, que también hemos recibido la mala noticia que tampoco hay, que están en proceso de compra, que están por llegar”, señaló Palacios Celi.

El CMP realizó varias propuestas, entre las que están: volver a la fase 3 de la reactivación económica, el sinceramiento sobre la información de la vacuna y que el toque de queda inicie desde las 8.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente, por dos semanas.

No obstante, el Gobierno descartó que cambie el horario de inmovilización. Asimismo, oficializó, este 17 de diciembre, la norma que prohíbe circular a los autos particulares este 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero. Esta medida no incluye los taxis por aplicativo y delivery de alimentos o productos.