Arequipa: madres de niños con autismo y animalistas en contra de la pirotecnia

LR Arequipa

larepublica_pe

Realizarán festival para concientizar a la población. Foto: Municipalidad de Yanahuara.
Realizarán festival para concientizar a la población. Foto: Municipalidad de Yanahuara.

Impulsan campaña contra el uso de bombardas y cohetecillos en las fiestas de fin de año. Ruidos afectan especialmente a niños con autismo y animales.

“En esta Navidad, más luces y menos ruido” es el lema de la campaña contra el uso de pirotécnicos en estas fiestas de fin de año, promovida por la Municipalidad Distrital de Yanahuara, la Federación Nacional de Organizaciones y Activistas Animalistas, y las ONG Autismo AQP y Apúntate.

En ese contexto, el sábado 19 de diciembre se programó un festival que reunirá a familias de niños con autismo, animalistas y jóvenes voluntarios que promoverán la restricción de bombardas y cohetecillos, debido a que se afecta a estos grupos vulnerables.

El alcalde de Yanahuara, Anghelo Huerta, explicó que la actividad iniciará con una marcha de sensibilización que tendrá como punto de partida el parque del Avión, pasará por la Av. Víctor Andrés Belaúnde y concluirá en el Complejo Deportivo de Pampita Zevallos.

La autoridad refirió que la comuna intensificará los operativos a ferias del distrito y ambulantes para evitar la venta de pirotécnicos.

La presidenta de Apúntate, Magali Baños, recordó que los niños con autismo tienen hipersensibilidad auditiva, por lo que son altamente vulnerables a los ruidos.

“Mientras muchas madres suben a los techos para disfrutar de las bombardas nosotras nos tenemos que esconder con nuestros hijos en el baño para evitar el sufrimiento de nuestros niños”, señaló en la conferencia de prensa de presentación de la campaña.

A la fecha, Apúntate, reúne a más de 16 familias con menores con autismo y la ONG AQP Autismo cuenta con más 250 familias con niños de entre 3 a 18 años de edad con esta condición.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 17 de diciembre del 2020