Feria ExpoVraem inicia con organizaciones de productores de café y cacao

Elizabeth Prado

Eli_PradoD

16 Dic 2020 | 17:29 h
En esta edición se ofrecerá también panetones rellenos de café, de cacao y de frutas. Foto: Devida
En esta edición se ofrecerá también panetones rellenos de café, de cacao y de frutas. Foto: Devida

La actividad impulsada por Devida se realizará del 17 al 20 de diciembre en el Jockey Plaza. Tendrá como invitados a los productores puneños que este año ganaron medallas de oro, plata y bronce en Francia.

Con el fin de resaltar el arduo trabajo de mujeres y hombres que decidieron apostar por cultivos alternativos, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) se apresta a inaugurar la segunda edición de la feria ExpoVraem 2020 con participación de veinte organizaciones de productores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). La exhibición de café, cacao y derivados tendrá lugar en el centro comercial Jockey Plaza y podrá ser visitada desde el 17 al 20 de diciembre.

En esta edición se ofrecerá panetones rellenos de café, de cacao y de frutas. Además, se ofertarán pasta de cacao, chocolates bitter, manteca de cacao, así como café tostado, molido, y otros. Entre las organizaciones que participarán en la feria están la Asociación de Productores Kemito - Ene, ganadores del Premio Equator Prize 2019 por ayudar a comunidades indígenas cuidando la naturaleza; y la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa, que obtuvo medallas de oro y plata en el Salón del Cacao y Chocolate 2019.

La ExpoVraem 2020 tendrá como invitados a los cuatro productores de Puno que ganaron las medallas de oro, plata y bronce en la competencia llevada a cabo en Francia. Se trató del VI Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen AVPA - Paris 2020. Genaro Cahuana Quispe y Prudencio Ochochoque Mamani obtuvieron medallas de oro; mientras que Adán Rodrigo Quispe recibió las medallas de plata y bronce. Juan Ernesto Tito Quito logró la Medalla Gourmet. Todos estarán en la feria. El ingreso es gratuito y cuenta con todas las medidas de bioseguridad.

Devida refirió que tiene presencia en el Vraem a través de la Unidad Ejecutora 006 - Unidad de Gestión de apoyo al desarrollo sostenible del Vraem, con sede en el distrito de Pichari (La Convención, Cusco), además de tres Unidades de Coordinación (Mazamari, Ayna y Anchihuay) con un equipo de 340 profesionales y técnicos, de los cuales el 80% son de esta zona.

Asimismo, precisó que en este año la inversión ejecutada en el Vraem equivale a más de 82 millones de soles, incluyendo transferencias a gobiernos locales y ejecución directa.