Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Denuncian a 7 técnicos de la AATE y Sedapal por aniego en San Juan de Lurigancho

Afectó a mil familias. Contraloría halla responsabilidad y estima perjuicio económico de más de US$ 2 millones y S/ 16 millones. Hecho ocurrió en enero de 2019, en zona Los Tusílagos.

Afectados. Las familias debieron dejar sus viviendas durante meses debido a contaminación. Foto: difusión
Afectados. Las familias debieron dejar sus viviendas durante meses debido a contaminación. Foto: difusión

Dos años después de ocurrido el hecho, la Contraloría General de la República anunció el inicio de acciones penales contra siete funcionarios de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y de Sedapal por presuntas irregularidades en las obras de alcantarillado que ocasionaron el colapso de las tuberías ubicadas cerca de la estación Pirámide del Sol del Metro de Lima, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

En el lugar se produjo la rotura de un tubo colector que originó un aniego de aguas servidas que afectó a más de mil vecinos de la urbanización Los Tusílagos, en enero de 2019.

El informe

De acuerdo con el Informe de Auditoría N° 9498-2020-CG/VICOS-AC, la actuación de los funcionarios habría causado no solo el colapso de la tubería, sino además perjuicios económicos por 2 millones 677,368 dólares en el tramo Pirámide del Sol, y 16 millones 827,563 soles por los tramos Bayóvar-Santa Rosa y Caja de Agua.

Ahora bien, estos montos se incrementarían por encontrarse aún en ejecución los trabajos para la reposición integral de las tuberías de alcantarillado en estas zonas del distrito.

La Contraloría precisa que dos funcionarios de la AATE habrían favorecido al Contratista Consorcio Tren Eléctrico, conformado por Odebrecht S.A. y GyM S.A., al permitirle que contrate directamente a una tercera empresa sin contar con el marco legal.

Añade que la propuesta económica fue aprobada “extemporánea e indebidamente”, para que ejecute los trabajos de reubicación de interferencias con las redes primarias de agua potable y alcantarillado.

También detectaron que funcionarios de la AATE dispusieron el pago al consorcio, por S/ 71 millones 626 mil soles, sin exigir el sustento técnico ni la contratación de la supervisión.

La auditoría determinó además que funcionarios de Sedapal y un funcionario de la AATE suscribieron un “Acta de conformidad de obras ejecutadas”, mediante la cual establecieron que los trabajos de reubicación fueron entregados a Sedapal en perfecto estado.

La clave

Versión. La ATU indicó que ha tomado acciones para determinar las responsabilidades de los funcionarios señalados en el informe de Contraloría.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 16 de diciembre del 2020

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.