CMP recomienda que toque de queda inicie a las 8:00 p. m. durante fiestas de fin de año

Sociedad LR

Colegio Médico pide cambio de medidas restrictivas al Gobierno. Foto: Antonio Melgarejo, La República
Colegio Médico pide cambio de medidas restrictivas al Gobierno. Foto: Antonio Melgarejo, La República

Colegio Médico del Perú descartó propuesta de cuarentena, pero enfatiza sobre la necesidad de extender el horario de inmovilización social.

El Colegio Médico del Perú (CMP) advierte que, ante el incremento de casos positivos de COVID-19, el Gobierno debería extender el horario de toque de queda y esta medida restrictiva tendría que iniciar a las 8.00 p. m. y culminar a las 4.00 a. m.

Ello durante el periodo de fiestas de fin de año, más exactamente, en el lapso del 22 de diciembre de este año hasta el 6 de enero del 2021.

“La propuesta es por el espacio de dos semanas que nos permita ir reevaluando el impacto de las medidas y la agudización de la salud pública”, señaló el decano del CMP, Miguel Palacios.

“Vemos que muchos centros comerciales están repletos, no se respeta nada. Creemos que una medida factible es que el toque de queda inicie a las 8:00 p. m. y termine a las 4:00 a. m. Eso va a permitir que todos nosotros nos movilicemos de manera adecuada, en estas semanas. Cada región tomará su decisión”, señaló el vicedecano del CMP, Ciro Maguiña.

También pidió que durante Navidad y Año Nuevo las personas se limiten a reuniones de los que viven en el mismo domicilio, pero no “a las masas, a salir a las calles o a visitar familiares”.

“Los focos de contagios como el Mercado Central, todo lo que es Mesa Redonda... el gobierno tiene que implementar medidas de restricciones junto a los municipios”, manifestó Maguiña.

Luego de estas declaraciones, el Colegio Médico descartó su propuesta inicial de una nueva cuarentena desde el 22 de diciembre al 6 de enero.

“Hemos reevaluado el escenario y creemos que estamos en una etapa muy dura. Las vacunas van a demorar, la población ha bajado las medidas de bioseguridad y creemos que la reactivación económica que está en fase 4 debería volver a la 3. Esta reactivación puede esperar, puede posponerse cuando pase estas etapas críticas. La economía debe continuar, pero la vida está primero”, mencionó antes el médico infectólogo.