LO ÚLTIMO - Allanan vivienda de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli
AHORA - Dólar supera los S/ 4 en las primeras operaciones del 30 de julio

Piden cárcel para Edwin Oviedo y otras 19 personas por presunta asociación ilícita

LR Norte

Edwin Oviedo cumple detención domiciliara por el caso Los Wachiturros de Tumán. Foto: Archivo La República
Edwin Oviedo cumple detención domiciliara por el caso Los Wachiturros de Tumán. Foto: Archivo La República

El fiscal Juan Carrasco solicita 12 años y 8 meses de prisión efectiva para empresario y otros investigados por tercer caso de Los Wachiturros de Tumán.

Publicidad

Noticias de Lambayeque. El exdirigente deportivo y empresario Edwin Oviedo Picchotito afronta un nuevo pedido de cárcel por el presunto delito de asociación ilícita, una de las imputaciones desacumuladas del caso Los Wachiturros de Tumán. Este caso alcanza a otros 19 investigados.

Nueva acusación

Actualmente el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) cumple detención domiciliaria por ser persona vulnerable a la COVID-19. Contra él pesan ya dos pedidos de 26 años de cárcel por parte de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque.

Esta vez, el fiscal provincial Juan Carrasco Millones, a cargo de la investigación, presentó un nuevo requerimiento acusatorio ante el Poder Judicial contra Edwin Oviedo y otras 19 personas.

En dicho requerimiento se solicitan 12 años y 8 meses de cárcel para el empresario Edwin Oviedo. Similar pena se pide para: Segundo Ordinola Zapata, Pablo Arce Benites, Cecilia Limo Rojas y Roberto Campos Effio.

Una condena similar plantea la Fiscalía para los siguientes investigados: Feljud Castro Banda, Alberto Bulnes Facho, Ángel Chacón Zamora, Antonio Salcedo Purizaca, Juan Condor Idrogo, Eleuterio Moreno Esquives, Segundo Muñoz Silva, Humberto Quinteros Miñope, Armando Montenegro Chavesta y María Yesquén Puicán.

También se pide una pena de 15 años de prisión efectiva para Víctor Rodríguez Ortiz, César Valencia Delgado, Eswar Montenegro Sales, Alejandro Cercado Villanueva y Felipe Colchado García.

Según información a la que accedió La República, en el interior de la empresa agroindustrial Tumán se habría formado una organización criminal compuesta por alrededor de 40 personas, entre ellos Edwin Oviedo, imputado como autor mediato. También figura el exadministrador judicial Segundo Ordinola Zapata y el exdirectivo Pablo Arce Benites.

Archivo

Por este mismo caso, el Ministerio Público propone sobreseimiento (archivo) para otras 20 personas por el presunto delito de asociación ilícita agravada. Entre ellos están Juan Rodríguez Soto, Wigberto Cabrejos Flores, Elvis Oviedo Picchotito, Eduardo Mas Ganoza, Manuel Sánchez Romero, entre otros.

La Fiscalía solicita también una reparación civil de S/ 4 millones para los 20 investigados, la cual deberá ser pagada de manera solidaria.

Caso

Oviedo Picchotito enfrenta dos pedidos de 26 años de prisión efectiva por ser acusado de la muerte de Manuel Rimarachín y Percy Farro, dirigentes del distrito de Tumán, en una presunta disputa por el control de la empresa.

El empresario ha negado en todo momento las imputaciones en su contra por parte de la Fecor.