EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Universidad: mira el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson
EN VIVO - Boca Juniors vs. Colón: sigue en directo el duelo por la Liga Profesional Argentina

Niños, embarazadas y ancianos deben vacunarse contra la varicela en Cusco

El médico infectólogo Eduardo Chaparro explicó qué grupos de población son vulnerables a la varicela. Más de 26 casos de varicela se registró este año en la región Cusco.

La Republica
Varicela. Niños deben ser inmunizados en los primeros años.
José Víctor Salcedo

Cusco. Más de 26 casos de varicela se registró este año en la región Cusco. Esta es una enfermedad infecciosa viral muy contagiosa. El mal se desarrolla manera diferente en cada persona. Suele ser leve, aunque a veces provoca complicaciones graves, especialmente en adultos, mujeres embarazadas y recién nacidos.

Las muertes a causa de la varicela no son frecuentes. Sin embargo, ha habido decesos de niños y adultos sanos no vacunados. El Ministerio de Salud aplica la vacuna gratuita contra la varicela en niños desde los 12 meses hasta los 2 años, 11 meses y 29 días.

El médico infectólogo Eduardo Chaparro explicó qué grupos de población son vulnerables a la varicela. Los primeros son los niños menores de 11 años con defensas bajas. En Cusco once se han contagiado, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. Los niños presentan antes de la erupción ligero dolor de cabeza, fiebre, pérdida de apetito y malestar general.

Las mujeres embarazadas que contraen la varicela corren riesgo de complicaciones como neumonía. Si la infección se desarrolla días antes y dos días después del parto, el bebé también tiene riesgo de contraer el virus. Los ancianos complican su salud con este virus. Se suele producir una infección pulmonar (neumonía), infección o inflamación cerebral, infecciones bacterianas, etc.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 15 de diciembre del 2020

Lazy loaded component