Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Sociedad

Médicos extirparon 19 tumores a joven de Ayacucho

Paciente notó protuberancias en sus mamas cuando iniciaba sus estudios universitarios. Luego de evaluación médica, hallaron varios tumores en su cuerpo y fue operada en Lima.

El hospital Loayza es uno de los nosocomios que alberga más heridos por las marchas. Foto: La República
El hospital Loayza es uno de los nosocomios que alberga más heridos por las marchas. Foto: La República

A través de una delicada intervención quirúrgica, médicos del Hospital Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa) extirparon 19 tumores alojados en las mamas de una joven ayacuchana. Estas protuberancias le impedían trabajar y la afectaban emocionalmente. Su historia y recuperación es una constante lucha.

Luego de ser evaluada en otros establecimientos de salud, la paciente llegó al hospital. Allí, comentó a los médicos que cuando culminaba la carrera de Administración empezó a notar un crecimiento anormal en su mama derecha. Posteriormente, la preocupación se intensificó cuando notó una nueva protuberancia en la mama izquierda.

El crecimiento era constante, especialmente el de la mama derecha que llegó hasta la cintura. Tenía dolores en la espalda, cuello y abdomen. Además, presentaba mayor temperatura de lo normal.

Tras la evaluación a cargo del servicio de Oncología Ginecológica, así como de Cirugía Plástica, Quemados y Reconstructiva, se determinó que la paciente presentaba tumores filodes, que se caracterizan por multiplicarse siguiendo un patrón. Ella requería ser operada de forma conjunta para proceder al retiro de los tumores y a la reconstrucción de las mamas.

El equipo médico realizó todas las gestiones para la cirugía y esperaron el momento oportuno para que la paciente pudiera trasladarse de Ayacucho a Lima. Fue operada en octubre.

Al respecto, el doctor Carlos Urrutia, ginecólogo oncólogo del hospital, explicó que durante la cirugía se extrajeron 15 tumores de la mama derecha y el más grande fue de 20 centímetros. En tanto, de la mama izquierda se retiraron cuatro tumores, siendo el más grande de ocho centímetros.

Tras la cirugía, la paciente dijo sentirse feliz por haber superado su problema de salud. Retornó a Ayacucho para integrarse a su vida cotidiana y sus estudios. Finalmente, agradeció a los médicos de Oncología Ginecológica y de Cirugía Plástica, Quemados y Reconstructiva del Minsa por toda la atención recibida.

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.