EN VIVO - La voz senior Colombia: sigue el minuto a minuto de la última gala Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Único laboratorio en el norte para diagnóstico de leucemia está en Lambayeque

Servicio de Patología Clínica del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo realiza diagnósticos hematológicos.

En el establecimiento de salud se realizan análisis a pacientes de diferentes partes del norte peruano. Foto: EsSalud Lambayeque
En el establecimiento de salud se realizan análisis a pacientes de diferentes partes del norte peruano. Foto: EsSalud Lambayeque
LR Norte

Noticias de Chiclayo. La Red Asistencial Lambayeque de EsSalud informó que el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo es el único nosocomio del seguro social que cuenta con un laboratorio implementado para identificar diferentes tipos de leucemia y otras enfermedades de la sangre en el norte del país.

El jefe del servicio de Patología Clínica del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, Stalin Tello Vera, explicó que el laboratorio de citometría de flujo tiene la capacidad de procesar pruebas e identificar diversas patologías complejas como leucemias agudas, linfomas, mielodisplasias, mielomas, hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN), entre otras enfermedades, por medio del inmunofenotipo de las células (estudio de proteínas de membrana expresadas por los leucocitos).

Por esta razón, en la actualidad este establecimiento de salud recibe a pacientes de Cajamarca, Amazonas, Tumbes, Piura y La Libertad, quienes requieren diagnóstico y tratamiento de patologías complejas de diversos tipos de leucemias y otras enfermedades que atacan a la sangre.

El laboratorio de biología molecular, citometría de flujo y citogenética también está acreditado para realizar estudios de histocompatibilidad que hace posible los trasplantes médula (trasplante de Progenitores hematopoyéticos), células madre y de órganos en este establecimiento.

Asimismo, los profesionales pueden diagnosticar diversos trastornos genéticos como el síndrome Down, síndrome Turner, síndrome Klinefelter, entre otros, debido a que el recinto cuenta con laboratorio de citogenética.

Al respecto, el gerente de la Red Asistencial Lambayeque, Gustavo Ganoza Tresierra, destacó la calidad profesional del personal médico que labora en el hospital y anunció que se encuentra en trámite la licencia para que el laboratorio pueda realizar diagnóstico de COVID–19 con pruebas moleculares.