EN VIVO - Latin American Music Awards 2021: sigue minuto a minuto el evento que premia lo mejor de la música latina

Cusco: definen zonas de reubicación para afectados por aluvión en Santa Teresa

LR Cusco

larepublica_pe

Distrito de Santa Teresa ya tenía malos antecedentes por huaicos y aluviones. Foto: Difusión
Distrito de Santa Teresa ya tenía malos antecedentes por huaicos y aluviones. Foto: Difusión

Ingemmet señaló que de los 24 terrenos propuestos, cinco no se encuentran aptos. Emergencia en febrero dañó carreteras, puentes y viviendas.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) evaluó los terrenos propuestos para la reubicación de los sectores afectados por el aluvión del pasado 23 de febrero en Cusco. Esta emergencia afectó a pobladores el distrito de Santa Teresa en la provincia de La Convención.

Tras los graves daños, autoridades de Santa Teresa plantearon que un total de 24 terrenos sean reubicados. Estos comprenden sectores como Chaullay, Tambo Unuyoc, Unuyoc, Wiñaypocco, Sahuayaco, Cochapampa, Suriray, Tendalpampa, Sahuintuyoc y Limompata.

Por lo tanto, se determinó que el Ingemmet determine las zonas de reubicación más adecuadas. De acuerdo a esta entidad, de los 24 terrenos propuestos, 19 de ellos se encuentran aptos y otros cinco no son recomendables.

El organismo público consideró no aptos a varios terrenos debido a que se localizan cerca de las márgenes de una quebrada, presentan evidencias de antiguos deslizamientos, entre otros peligros geológicos. Las áreas corresponden a alternativas de reubicación para los sectores de Unuyoc, Sahuayaco, Cochapampa y Tendalpampa.

Previamente, Ingemmet realizó evaluaciones técnicas desarrolladas por especialistas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico de esta entidad. Así también, recomendó que se realicen estudios de suelos en los terrenos seleccionados para que se determine el tipo de cimentaciones de las futuras viviendas e infraestructura.

Por su parte, la municipalidad de Santa Teresa solicitó nuevas evaluaciones geológicas en otras zonas de reubicación. Los trabajos serían realizados con apoyo del Ingemmet.

Emergencia

El aluvión, que se originó en la laguna Salkantaycocha, recorrió alrededor de 38 kilómetros desde el desembalse hasta la desembocadura en el río Vilcanota. Durante este recorrido ingresó al río Salkantay provocando daños en puentes, carreteras y viviendas ubicadas cerca de este cauce.

Esta no es la primera vez que un desastre natural afecta a la población del distrito de Santa Teresa. En 1998, un aluvión arrasó con todas las viviendas. Fue necesario que el 100% de los pobladores evacúe y forme así el poblado Nuevo Santa Teresa, pero nuevamente fueron perjudicados con una similar emergencia.