ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

Congresistas buscan convertir en universidad a instituto público de Cajamarca

Sociedad LR

larepublica_pe

15 Dic 2020 | 12:35 h
Congreso insiste con creación de universidades. Foto: La República
Congreso insiste con creación de universidades. Foto: La República

Parlamentarios del grupo Descentralización Democrática pretenden dar rango universitario a escuela tecnológica de Cajamarca, pese a recomendaciones del Ministerio de Educación y Sunedu.

El grupo parlamentario Descentralización Democrática, a iniciativa de la congresista Felicita Tocto Guerrero, presentó un proyecto de ley que busca la creación de una nueva universidad pública.

La propuesta legislativa presentada el 14 de diciembre establece denominar Universidad Nacional de Frontera al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público San Ignacio (Cajamarca).

La nueva casa de estudios ofrecería los programas académicos de Ingeniería Mecatrónica y Robótica, Agro-ingeniería, Economía, Ingeniería Hidraúlica y Medio Ambiente y Enfermería. Asimismo, el proyecto argumenta que no generará gasto al tesoro público, ya que “la conversión” se financiara con el presupuesto asignado al Instituto San Ignacio.

Creación de otras universidades

El último 12 de diciembre, la Comisión de Educación aprobó el dictamen recaído en tres proyectos de ley, mediante el cual se propone convertir tres escuelas de arte en universidades. Dos propuestas pertenecen a la bancada disuelta de Fuerza Popular y una al presidente de la Comisión de Educación, el legislador de Somos Perú, Luis Dioses.

Los proyectos avanzan en contra de las recomendaciones de Sunedu y el titular del Ministerio de Educación, Ricardo Cuenta, quien indicó que no es el momento apropiado para crear ninguna casa superior de estudios.

“Estoy convencido de que la medida de la moratoria se da en un contexto de fortalecer la educación universitaria. Necesitamos un sistema más cohesionado. Hay una propuesta para que se hagan nuevas universidades públicas. Creo que tanto las privadas como las públicas deben esperar para fortalecer el proceso de licenciamiento de las universidades existentes”, declaró a Andina.