Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Buscan conquistar mercados de Brasil con cebolla arequipeña

Exportación. Agricultores enviaron 29 toneladas que fueron adquiridas por supermercados del norte del país carioca.

VENTAS. Productores ya hicieron un envío de 29 toneladas.
VENTAS. Productores ya hicieron un envío de 29 toneladas.

Cebollas arequipeñas del valle de Majes-El Pedregal están siendo consumidas por los pobladores del Estado de Acre, al norte de Brasil. Dos agricultores enviaron un primer contenedor de 29 toneladas por la carretera Interoceánica. Es la primera exportación de este valle en plena la pandemia por la COVID-19. “Las ganancias pueden ser hasta tres veces más”, indicó Neil Uribe Argandoña, gerente del Círculo Internacional Bienes Raíces, una franquicia que impulsa la asociatividad y agroexportación.

Los agricultores están empezando a mirar al exterior ante los bajos precios y los intermediarios en la escena local. En el mercado interno, la cebolla seleccionada puede llegar a costar S/ 0.30 el kilo, mientras que la cadena de supermercados de Brasil pagó S/ 1.80. Reduciendo los fletes quedó S/1.00, explica Jonathan Bravo, parte técnica de la empresa. “Tuvo una gran aceptación”, contó.

Explicó que el año pasado lograron exportar al país carioca 50 toneladas de ajo del valle de Tambo, provincia de Islay. Fueron 30 los agricultores beneficiados. Sin embargo, la pandemia dificultó mayores avances. Ahora están trabajando con hombres del campo para enviar uva, tuna, aceituna, fresas, entre otros, productos. “Tenemos requerimiento inmediato de uva Red Glove”.

Asesoría técnica

Uribe enfatiza que dan asesoría técnica para que estos productos cumplan con todos los estándares de calidad que exige la agroexportación. “Hemos logrado exitosamente pasar los controles de Senasa de Perú y del Ministerio de Agricultura de Brasil”, relató.

El empresario enfatizó que hacen un seguimiento de los productos desde la siembra hasta la cosecha, ya que muchos agricultores usan pesticidas para mejorar su producción. Asimismo, ayudan en la selección por tamaños, enmallado y rotulado. “La principal falencia de los agricultores es el control de calidad. Enseñamos a que ellos mismos acopien y seleccionen productos de buenas características”, sostuvo Uribe.

El mismo agricultor logró que sus envíos pasen los controles fitosanitarios. Ahora el objetivo es que los productos de Arequipa vayan “de la chacra a la olla de los mercados internacionales”.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.