Arequipa: sancionarán el uso de quirquinchos en rituales de fin de año

Serfor y Policía realizarán operativos inopinados en ferias y mercados de Arequipa. Medida busca combatir el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre.

El quirquincho es un animal silvestre en peligro de extinción. Foto: difusión.
El quirquincho es un animal silvestre en peligro de extinción. Foto: difusión.
LR Arequipa

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) inició la campaña de prevención y control por fiestas navideñas y de Año Nuevo para combatir el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en Arequipa.

En esta época, comerciantes se dedican a promocionar los rituales de limpieza con el uso de quirquinchos vivos y taxidermizados, así como de plumas y otras partes de animales.

Estas infracciones están tipificadas como muy graves. Los responsables de estos actos ilícitos serán sometidos a procesos administrativos sancionadores, como el pago de una multa que va desde 0.1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

A partir de ello, el Serfor organizará operativos inopinados en coordinación con el departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional para supervisar y, de ser el caso, decomisar y sancionar a los que no respeten la ley.

Asimismo, de manera preventiva, brindarán charlas con los comerciantes de las ferias navideñas y de los principales mercados de la ciudad.

En las capacitaciones también tratarán sobre el uso del musgo y la madera de queñua en los nacimientos y la procedencia de la cunuja (arbusto utilizado como incienso en sahumerios).

Dato

El quirquincho es un animal silvestre que está en peligro de extinción, según el Decreto Supremo que aprueba la actualización de la Lista de Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas, D.S. N°004-2014-MINAGRI.