ALERTA - Bono 600 soles: consulta el padrón de beneficiarios del subsidio

Puno: 200 gestantes recibieron estimulación prenatal de forma virtual

LR Puno

larepublica_pe

14 Dic 2020 | 13:06 h
Sesiones se realizan todos los viernes. Foto: EsSalud
Sesiones se realizan todos los viernes. Foto: EsSalud

Sesiones de psicoprofilaxis son impartidas por obstetras que pertenecen a EsSalud Puno. Zonas beneficiadas son Ilave, Acora, Desaguadero, Yunguyo, Juli, entre otras.

Durante la pandemia, varias mujeres gestantes tuvieron dificultades para acceder a estimulación prenatal. Esto debido a que forman parte de la población vulnerable por contagios de COVID-19. Ante ello, la Red Asistencial EsSalud Puno habilitó sesiones de psicoprofilaxis de forma remota y didáctica.

De acuerdo a EsSalud, 200 gestantes de Puno accedieron a este servicio que se implementó en junio. Participan en esta iniciativa varios profesionales de obstetricia del Hospital III Base Puno y otros centros asistenciales. El objetivo es ofrecer acciones de control y seguimiento de las mujeres embarazadas utilizando las herramientas del telemonitoreo y teleorientación.

Al respecto, la obstetra Ana Garnica, encargada de Atención Preventivo Promocional y de Complejidad Creciente de la Red Asistencial Puno, precisó que durante la emergencia sanitaria se ofreció los servicios a distancia tanto a las pacientes como a sus parejas. De esta forma, están menos expuestas a un contagio y reciben una preparación integral, teórica, física y psicoafectiva sobre la próxima llegada de sus hijos.

“Durante la pandemia, identificamos a las gestantes y actualizamos sus números de celular para invitarlas a las sesiones de psicoprofilaxis, a través de las teleconsultas, telemonitoreo y teleorientación. Es un trabajo conjunto con todas las obstetras de los centros asistenciales”, mencionó.

Por su parte, el director de la Red Asistencial EsSalud Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez, indicó que las sesiones virtuales de psicoprofilaxis continuarán realizándose todos los viernes a las 10.00 horas. Estas se realizan mediante plataformas digitales en coordinación con los centros asistenciales de Ilave, Acora, Desaguadero, Yunguyo, Juli y Laraqueri.