ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Perú negocia con Rusia, China, EE. UU. y otros para adquisición de vacunas

Sociedad LR

Viceministro indicó que el Perú mantiene conversaciones con varios laboratorios para adquisición de vacunas. Foto: Jorge Cerdán / La República
Viceministro indicó que el Perú mantiene conversaciones con varios laboratorios para adquisición de vacunas. Foto: Jorge Cerdán / La República

El Viceministro de Salud, Luis Suárez, reveló que se plantea cerrar acuerdos para vacunar a la ciudadanía contra el nuevo coronavirus en los próximos tres meses.

Mediante un comunicado, Luis Suaréz indicó que aún se continúan realizando negociaciones para llegar a conseguir 26.8 millones de dosis para contrarestar la COVID-19 en el país y de esta manera vacunar a la mayor cantidad de personas.

Asimismo, el Ministerio de Salud reiteró que gracias a la alianza que se hizo con el laboratorio Pfizer ya se tienen 9.9 millones de dosis de esta vacuna y se estima que podrían llegar este mes.

“Las primeras dosis podrían llegar este mes, aunque podrían retrasarse mientras se termina la negociación final que está a cargo de un grupo multisectorial encabezado por la Cancillería y en la que el Minsa también participa”, se lee en el documento.

En esa linea, la entidad de salud también indicó que la negocación que sí está concluida es con el laboratorio Corvax Facility, compañía que entregará al Perú 13.2 millones de dosis contra la COVID-19; sin embargo, esta vacuna llegaría en el primer trimestre del 2021.

Por otro lado, nuestro país se encuentra realizando acuerdos con otros laboratorios Gamaleya de Rusia (vacuna Sputnik), Sinopharm de China, AstraZeneca-Oxford de Reino Unido y las estadounidenses Janssen de Johnson&Johnson, COVAXX u Arcturus para asegurar 26.8 millones de vacunas más.

Por ello, Luis Suaréz descartó que el proceso de inmunización se vaya realizar recién en el 2022. Acotó, además, que el Perú no puede comprar más de las dosis permitidas por temas legales.

“Hay que tener en cuenta que por razones legales, el Perú no puede comprometerse a adquirir vacunas por mayor cantidad de las necesarias, lo que hace que la cantidad de dosis a adquirir y sobre las cuales negocia el país está más ajustada a la cantidad de población que tenemos”, enfatizó.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 14 de diciembre del 2020

Lazy loaded component

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.