¿Cuál es el límite permitido de alcohol en la sangre y qué multas existen en el Perú?

Sociedad LR

larepublica_pe

Basta con tres vasos de cerveza para superar el grado máximo de alcohol permitido en la sangre. Foto: José Vidal
Basta con tres vasos de cerveza para superar el grado máximo de alcohol permitido en la sangre. Foto: José Vidal

El importe de pago por manejar en estado de ebriedad e infringir la ley oscila entre los S/ 2.150 y S/ 4.300, según la gravedad del delito.

Llegó el mes de diciembre, uno de los más esperados durante todo el año por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. A pesar de la pandemia del coronavirus, en el Perú serán muchos los ciudadanos que gasten su dinero en regalos y reuniones para recibir el 2021, por lo que también se ingerirán bebidas alcohólicas.

En esta nota, a modo de prevención, conoce cuáles son los grados permitidos de alcohol en la sangre para poder manejar y cuáles son las multas que existen para quienes no respeten la ley. Sin embargo, lo ideal es que si existe un deseo por la ingesta de dichos brebajes no se conduzca, es preferible transportarse en taxi.

Límite de alcohol en la sangre

El consumo de bebidas alcohólicas en los conductores que sean intervenidos por la autoridad peruana está establecido en 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre. Dicha cifra equivale a una ingesta de tres vasos de cerveza o dos copas de vino. En caso del pisco, vodka o whisky; cuyo porcentaje de alcohol es mayor, el consumo no debe exceder de una onza, aproximadamente. Si va a manejar, piense dos veces si va a tomar alguna de estas bebidas.

Multas por manejar en estado de ebriedad

La decisión más sabia para las personas que van a tomar bebidas alcohólicas en las fiestas de fin de año es quedarse en casa, ya que de lo contrario las consecuencias podrían ser muy graves. Lo más sensato es coordinar con familiares o amigos para que uno de ellos no beba y pueda encargarse de conducir y asegurar el viaje de los demás pasajeros.

Revisa en el siguiente cuadro hasta cuánto puede ascender una multa por conducir con presencia de alcohol en la sangre mayor al límite permitido en el Código Penal.

InfracciónDaños causadosMulta económicaSuspensión de licenciaOtras medidas preventivas
M01: Conducir con presencia de alcohol en sangre en proporción mayor a lo previsto en el C. Penal (más de 0,5 gramos-litro) comprobado por el examen respectivo, o por negarse a hacerloSi no se han causado daños50% de una UIT (S/ 2.150)Tres años o suspensión definitiva si la licencia de conducir ya estuviese suspendida.Internamiento del vehículo durante 24 horas y la sanción con una pena privativa de la libertad no menor de seis meses ni mayor de dos años o con prestación de servicios comunitarios de 52 a 104 jornadas.
M01: Conducir con presencia de alcohol en sangre en proporción mayor a lo previsto en el C. Penal (más de 0,5 gramos-litro) comprobado por el examen respectivo, o por negarse a hacerloQue haya participado en un accidente y haya ocasionado lesiones culposas100% de una UIT (S/ 4.300)Cancelación e inhabilitación indefinida para obtener licencia de conducir.Internamiento del vehículo durante 48 horas y la sanción con pena privativa de la libertad será no menor de cuatro años ni mayor de seis años.
M01: Conducir con presencia de alcohol en sangre en proporción mayor a lo previsto en el C. Penal (más de 0,5 gramos-litro) comprobado por el examen respectivo, o por negarse a hacerloQue haya participado en un accidente y haya ocasionado homicidio Culposo100% de una UIT (S/ 4.300)Cancelación e inhabilitación indefinida para obtener licencia de conducir.Internamiento del vehículo durante 48 horas y la sanción con pena privativa de la libertad será no menor de cuatro años ni mayor de ocho años.

¿Qué pasa si manejo alcoholizado, pero estoy dentro de lo permitido?

De acuerdo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), si el resultado de la prueba de alcoholemia es menor de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, se le dará al conductor una recomendación y se le dejará ir. Su auto y brevete se quedan retenidos a menos que un tercero se disponga a conducir. Por último, se le impondrá una multa general.

¿Qué sucede cuando una persona maneja alcoholizada, pero se encuentra dentro de lo permitido? Foto: Minjus