Bryan Pintado e Inti Sotelo: a un mes de sus fallecimientos en las protestas

Sociedad LR

Se hicieron memoriales y homenajes por la muerte de ambos jóvenes. Foto: Marco Cotrina / La República
Se hicieron memoriales y homenajes por la muerte de ambos jóvenes. Foto: Marco Cotrina / La República

Dos jóvenes asesinados y cientos de heridos dejaron las marchas nacionales en contra de Manuel Merino. ¿Cuáles son los avances de la investigación?

Este lunes 14 de diciembre se cumple un mes de los lamentables fallecimientos de Bryan Pintado e Inti Sotelo durante la segunda marcha nacional en contra del régimen ilegítimo de Manuel Merino de Lama.

Aquel día, debido a los enfrentamientos con la Policía Nacional, ambos jóvenes tuvieron que ser llevados de emergencia a hospitales cercanos por el impacto de perdigones. Horas después, las autoridades confirmaron sus decesos.

Las investigaciones de la Fiscalía, hasta el momento, han determinado que el proyectil hallado en el cuerpo de Sotelo no fue disparado por un arma de fabricación artesanal. Señalan, además, que la munición que lo mató fue un perdigón de plomo salido de un cartucho de escopeta. “Lo positivo de ello es que se descarta que ese perdigón fue disparado por manifestantes, como dice la Policía”, declaró Pacha Sotelo, su hermana, a La República.

La familiar, por otra parte, agradeció en una entrevista con RPP a las personas que enviaron videos del día de la protesta, ya que las cámaras de seguridad del cruce de Nicolás de Piérola y Abancay se encontraban en mantenimiento.

“Quiero aprovechar para agradecer a quienes contribuyeron. El Estado no aportó nada al inicio por el cambio de mandato, pero nunca nos faltó el apoyo del pueblo”, afirmó.

De acuerdo al Ministerio de Salud, 210 ciudadanos fueron hospitalizados durante las jornadas de lucha. Hasta el 24 de noviembre, 16 seguían hospitalizados.

Cuestionamientos a la Policía Nacional

Según la última encuesta telefónica nacional del Instituto de Estudios Peruanos realizada para La República, el 55% de los peruanos desaprueba el desempeño de la PNP. Esto a diferencia de abril, durante los inicios de la pandemia en Perú, cuando la aprobación era del 88%.