Arequipa: incrementan casos de leucemia en adolescentes

En EsSalud. De acuerdo al reporte del área de Epidemiología de la entidad, en las consultas ambulatorias de menores de 12 a 17 años, la tercera causa de demanda es dicha enfermedad en Arequipa.

La Republica
Preocupante. Casos de leucemia en adolescentes se incrementaron en lo que va del año en EsSalud Arequipa.
Deysi Pari

La tercera causa de demanda en la consulta ambulatoria de adolescentes entre los 12 y 17 años, que acudieron a los hospitales de EsSalud en Arequipa, es la leucemia linfoblástica aguda. De acuerdo a la jefa de Epidemiología de la red asistencial de la entidad, Marianella Ruiz Caro, es un dato que llama la atención al presentarse en una población muy precoz. No obstante, remarca que, si la enfermedad se detecta a tiempo, es posible vencerla con tratamiento oportuno.

La leucemia linfoblástica aguda infantil es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros.

En referencia a este mal, durante este año, se registraron 103 atenciones al mes en EsSalud, mientras que el año pasado eran 45 atenciones al mes. “El dato es bastante sensible, pero es sujeto de un análisis mayor”, explicó. Hay que remarcar que esta cifra contiene casos nuevos y de seguimiento.

La médico señaló que, en el mundo, las enfermedades neoplásicas están en incremento, pero cada caso se puede deber a múltiples factores.

Los indicadores obtenidos de las consultas que se realizaron por emergencia también dan cuenta del incremento de las atenciones por leucemia. En el servicio de emergencia, durante 2020 fue la quinta causa de las consultas.

Otro aspecto que llama la atención es que, pese a la incidencia en el lavado de manos y protocolos sanitarios a raíz del coronavirus, persiste las enfermedades diarreicas y gastroenteritis de origen infeccioso.

Otras enfermedades y consultas

Durante 2019, la patología de mayor demanda en EsSalud en niños de 0 a 11 años fue acerca de trastornos del habla, enfermedades renales, del tubo intersticial, exámenes para el descarte de cardiopatía y otras consultas por patologías endocrinológicas como enanismo no clasificado, pubertad precoz, acné, entre otros temas relacionados.

En 2020 siguen persistiendo estos males, aunque se incluyeron consultas de alteración no especificada en el recién nacido. Esto debido a que las atenciones para el crecimiento y desarrollo de los bebés se vieron interrumpidas.

En cuanto a las enfermedades que son prevenibles a través de las vacunas, la jefa del área de Epidemiología, señaló que se presentaron casos sospechosos en el año, pero fueron descartados.

Mientras que el Ministerio de Salud en Arequipa, tiene confirmados hasta la fecha 8 casos de hepatitis B, y no hay ninguno de poliomielitis, tos ferina, sarampión, rubeola, tétanos, difteria, fiebre amarilla, ni meningitis.

Casos de varicela

De acuerdo al reporte epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud en Arequipa, en la semana del 15 al 21 de noviembre se notificó un caso de varicela, con lo que se tiene un acumulado de 244 casos en lo que va del año. En el 2019, se presentaron 1396 casos.

Mordedura de perros

Los niños entre 0 a 9 años son los que frecuentemente sufren mordeduras de perros. En el 2020, 650 menores fueron mordidos por canes. Sigue el grupo de 10 a 14 años, con 348 casos.

Durante la semana del 15 al 21 de noviembre, se reportaron 81 casos en total. La mayoría se presentan en Cerro Colorado, Paucarpata, Cayma, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre, Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 14 de diciembre del 2020

Lazy loaded component