LO ÚLTIMO - Allanan vivienda de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli
AHORA - Dólar supera los S/ 4 en las primeras operaciones del 30 de julio

Arequipa: aumentan casos y secuelas de COVID-19 en niños

Wilder Pari

La Republica
Sin control. Comando COVID verificó que en el Mall Aventura de Paucarpata se excede en capacidad. Población lleva a sus hijos a sitios aglomerados.

Los niños son menos susceptibles a los efectos del coronavirus, pero pueden desarrollar secuelas peligrosas. Por estas complicaciones, 5 están internados en el Honorio.

Publicidad

Un grupo no priorizado durante pandemia del coronavirus, fueron los niños y adolescentes. De manera lógica, los esfuerzos se concentraron en los adultos mayores, quienes presentan la mayor letalidad ante la COVID-19. Sin embargo, algunos menores pueden desarrollar complicaciones por la enfermedad. En Arequipa ya hay casos.

Por ejemplo, el área de Pediatría del hospital Honorio Delgado, experimenta un incremento de atenciones a niños con COVID-19. El director del departamento, Jhonny Paz Valderrama, indicó que las últimas semanas las consultas de menores infectados se ha triplicado. Quienes desarrollan síntomas, presentan cuadros como diarrea, vómito y fiebre. Pero otros, pueden mostrar secuelas y complicaciones, como apendicitis aguda.

Paz Valderrama explicó que estas secuelas pueden aparecer desde la tercera semana de la infección. Sobre la apendicitis, refirió que es un efecto de la inflamación intestinal generada por la infección viral y sucede mayormente entre menores de 6 a 12 años. El galeno refiere que las cirugías por apendicitis en niños se han triplicado respecto al año anterior.

Otras complicaciones son el asma bronquial, las neumonías y problemas cardíacos. También ocurren fallas multisistémicas, que se presentan como un cuadro temporal parecido a la leucemia, donde descienden los niveles de glóbulos rojos y plaquetas. Para estabilizar a los pequeños pacientes, se necesita tratamientos costosos, como inmunoglobulina G.

Problemas de hospitalización

Por las complicaciones de la COVID-19, el hospital Honorio Delgado tiene 5 menores internados en el área de Pediatría, quienes coparon la capacidad temporal disponible. Normalmente había 60 camas de hospitalización, pero los trabajos inconclusos de refacción impiden funcionar en toda la amplitud. Se espera que las obras concluyan antes de fin de año.

De los internados, 2 son por miocarditis (menores de un año) y 3 por apendicitis. Jhonny Paz señala que incluso debería internarse a los menores con cuadros de diarrea, para vigilar que no sufran deshidratación, pero por falta de camas, ellos tienen que acudir diariamente al nosocomio para su monitoreo.

Paz está convencido que el aumento de casos de COVID-19 en niños, tiene relación con la mayor exposición que sufren en lugares cerrados y de gran aglomeración, como los centros comerciales. El director de Pediatría pidió a los padres no exponer a sus hijos, especialmente los menores de 2 años, quienes deberían quedarse en casa. Paz añade que también hay un descuido en el uso de mascarillas.

Vale recordar que los niños y adolescentes serán los últimos en ser inmunizados contra el coronavirus, pues a nivel mundial, aún no se realizaron estudios de vacuna para ellos.

Se contagian más

Aunque los menores son un grupo etario con poca sintomatología por COVID-19, serían los que más se contagian y eventualmente, una fuente de transmisión. Por ejemplo, el estudio de seroprevalencia en Lima y Callao, concluyó que un 41.1 % de niños y adolescentes presentó anticuerpos (tuvieron la enfermedad), una cantidad mayor frente a otros grupos etarios, como los jóvenes, que llegaron a una incidencia de 37.6%.

“Un niño o un adolescente puede ser vector, es decir, puede contagiar a sus familiares o personas mayores que pueden hacer una enfermedad grave”, dijo el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, cuando presentó los resultados el último viernes.

Igual razonamiento tuvo el presidente del Comando COVID de Arequipa, Percy Miranda, luego de inspeccionar el Mall Aventura de Porongoche. Allí se detectaron grandes aglomeraciones en espacios cerrados, sumado a una amplia presencia de menores.

Se relajan medidas en comercios

La inspección del Comando COVID en el mall de Porongoche, encontró deficiencias en el control de aforo en varias tiendas, como Tottus, Ripley o Saga Fallabella. En muchas se sobrepasó el 60% permitido, además de aglomeraciones en los ingresos.

El repunte de casos de COVID-19 es sostenido y visible, en cifras de hospitalización. Según la Gerencia de Salud, ayer hubo 296 hospitalizados y 53 en UCI. La cifra contrasta con inicios de mes, donde hubo 210 hospitalizados y 44 en UCI. El último informe, añade que ayer hubo 4 fallecidos.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 14 de diciembre del 2020

Lazy loaded component