ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Representante de Pfizer: Vacuna es efectiva 7 días después de la segunda dosis

Doctora Graciela Morales también mencionó que en el caso de las mujeres embarazadas o que dan de lactar o las personas con comorbilidades, antes deberán consultar con un médico para decidir si es recomendable vacunarse.

Doctora reafirmó que el el producto farmacéutico elaborado de Pfizer tiene un 95% de efectividad comprobada. Foto: captura de Punto Final
Doctora reafirmó que el el producto farmacéutico elaborado de Pfizer tiene un 95% de efectividad comprobada. Foto: captura de Punto Final
Sociedad LR

La doctora Graciela Morales, representante de Pfizer, el laboratorio estadounidense que ha desarrollado una de las vacunas contra el virus SAR-CoV-2, brindó mayores alcances de la dosis que ya se ha empezado a distribuir en el mundo con el objetivo de inmunizar a la población e intentar frenar la pandemia, que ha cobrado miles de vidas desde diciembre del año pasado.

Uno de los detalles que mencionó la especialista en entrevista con Punto Final es que la vacuna tiene un uso de emergencia en personas mayores de 16 años. Agregó que ya se están haciendo otros estudios en el mundo para evaluar los resultados en adolescentes entre los 12 y 16 años.

Al respecto, se debe mencionar que el Ministerio de Salud ha reiterado en varias ocasiones que cualquiera de las vacunas que lleguen al Perú se aplicarán a los mayores de 18 años.

En cuanto a la efectividad, se sabe que el producto farmacéutico elaborado de Pfizer tiene un 95% de efectividad comprobada. Según Morales, este porcentaje no varía entre los diferentes grupos poblaciones, ya sea por edad, condiciones demográficas u otros aspectos.

Precisó que, de acuerdo a los ensayos, para poder alcanzar la eficacia antes mencionada es importante aplicar dos dosis y que luego de 7 días se empezarían a “notar los resultados”. Aunque dijo que también notaron “efectos positivos” desde la primera dosis, indicó que es ideal el refuerzo de la segunda.

Lazy loaded component

Por otro lado, si bien no precisó el tiempo de la duración de la protección frente al virus, la médica indicó que es un tiempo prolongado.

“Nosotros tenemos una expectativa muy optimista de que esta protección va a ser bastante duradera por el tipo de respuesta inmunológica que hemos desarrollado al aplicar esta vacuna. Nosotros logramos generar una respuesta mediadas por las células T, que son unas células del sistema inmunológico que te ayudan a tener respuesta a largo plazo”, declaró al citado dominical.

Morales también se refirió a los posibles efectos secundarios del producto farmacéutico y aseguró que “el perfil de la vacuna tiene seguridad bastante aceptable”. Mencionó que tras recibir la dosis, la persona podría sentir dolor en la zona de inyección, cefalea (dolor de cabeza) y un poco de fiebre.

No obstante, indicó que aún no tienen evidencia sobre los efectos que podrían causar en mujeres embarazadas o que se encuentren dando de lactar, así como en las personas con comorbilidades, con hepatitis o que tengan reacciones alérgicas severas documentadas. En ese caso recomendó consultar con un médico antes de decidir colocarse la vacuna.

En otro momento, consultada sobre si cuando se apliquen las vacunas se podrán eliminar algunas restricciones o medidas, como el uso de mascarilla, indicó que “eso lo determinarán las autoridades de cada país”.

Dato: El Perú tiene un acuerdo firmado con Pfizer y se espera que las primeras dosis empiecen a llegar en diciembre de este año o, en su defecto, en el primer trimestre del 2021.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 14 de diciembre del 2020

Lazy loaded component