Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Más de 5.000 mujeres fueron reportadas como desaparecidas

Entre enero y noviembre. De ellas, 3.510 son niñas y adolescentes, informó la Defensoría del Pueblo. En promedio, cada dos horas desaparece una mujer en el país.

Hasta el 14 de mayo, la Policía Nacional recibió 4.252 denuncias por desapariciones de mujeres. Créditos: Hector Jara / La República.
Hasta el 14 de mayo, la Policía Nacional recibió 4.252 denuncias por desapariciones de mujeres. Créditos: Hector Jara / La República.

En el Perú, 5.016 mujeres fueron reportadas como desaparecidas entre enero y noviembre. Es decir, un promedio de 15 al día o una cada dos horas. Son los rostros de la violencia de género, de la trata de personas, de las problemáticas intrafamiliares y de la falta de un sistema unificado de datos que permita encontrarlas, de manera rápida y eficiente.

No están, desaparecieron sin dejar rastro y pusieron en pausa la vida de sus seres queridos que pasan las horas desdoblando la incertidumbre de qué pudo haber pasado con ellas.

Son 1.506 mujeres adultas, y 3.510 niñas y adolescentes desaparecidas en once meses, según las notas de alerta de la PNP, adecuadas al Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Estas cifras alarmantes podrían incluso duplicarse, ya que los casos de algunas víctimas no son denunciadas, conforme a la Defensoría del Pueblo.

Este órgano constitucional alerta también sobre la conexión que existe entre esta forma de violencia con otras más graves, pues, de acuerdo al último reporte ‘¿Qué pasó con ellas?’, en un 26% de los casos de feminicidios (33 de 127), las víctimas habían sido reportadas previamente como desaparecidas.

Solo en noviembre, 390 menores de edad fueron reportados como desaparecidos. De este número, un 83% corresponden a notas de alerta sistematizadas sobre niñas y adolescentes mujeres, es decir, un total de 325 registros que reflejan el impacto por razones de género.

Esta cifra representa un aumento del 12% en comparación con octubre y se manifiesta principalmente en los departamentos de Lima, que pasó de 91 a 112 registros; Cusco, de 13 a 18; Apurímac, de 10 a 14; Callao, de 7 a 11; entre otros.

Además, en noviembre, 190 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas, lo que representa un 20% más que el mes anterior. El incremento se evidenció principalmente en regiones como Lima, que subió de 60 a 76 notas de alerta sobre esta forma de violencia; Arequipa, de 9 a 15; Callao, de 3 a 9; Piura, de 4 a 8, entre otras.

“Tenemos que recordar que estamos hablando no de números, no de cifras, sino de mujeres, niñas, adolescentes, familias, madres que están buscando a sus hijas, hermanas, parejas”, dijo Eliana Revollar, adjunta para los derechos de la mujer de la DP.

“Necesitamos visibilizar y atender la violencia” de este tipo “pero también sancionarla”, agregó.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.