LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Lambayeque: AC&A Constructora dio dirección falsa para ejecutar obras con GRL

Según la Fiscalía Anticorrupción, se detectaron presuntas irregularidades en la investigación por el caso de las líneas de crédito falsas en obras por más de S/ 10 millones.

Los hechos que investiga la Fiscalía se registraron en la gestión del gobernador regional Anselmo Lozano. Foto: La República
Los hechos que investiga la Fiscalía se registraron en la gestión del gobernador regional Anselmo Lozano. Foto: La República
Ysela  Vega

Con la Disposición n.° 1, la fiscal anticorrupción de Lambayeque, Karim Ninaquispe, inició una investigación preliminar por las cartas de líneas de crédito falsas valuadas en más de S/ 10 millones en tres obras del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).

En este contexto, se han realizado diligencias que evidenciaron presuntas irregularidades en agravio del Estado. Así lo precisó, la representante del Ministerio Público a La República.

Luego de la emisión del informe de la Contraloría General de la República en setiembre del año en curso en la gestión del gobernador regional Anselmo Lozano, la Fiscalía Anticorrupción accionó de oficio a fin de identificar responsabilidades.

Diligencias

Entre las medidas que adoptó Ninaquispe está la inspección en la sede regional en donde incautó la documentación respecto a la Adjudicación Simplificada n.° 9 relacionada a la instalación de servicios educativos en las I.E n.° 10789 y 10817 en el distrito de Incahuasi.

También de la Licitación Pública n.° 3 para el mejoramiento de la transitabilidad en el sector oeste en el distrito de Reque y de la Licitación Pública n.° 1 para el servicio educativo en las I.E. n.° 416 y 418 en los sectores Quemazón y Las Delicias en el distrito de Mórrope.

Constatan que es una vivienda

Según la documentación que tiene el despacho fiscal, la empresa AC&A Contructora E.I.R.L integró los tres consorcios ganadores de la buena pro de las obras y a la vez presentó las líneas de crédito falsas, conforme lo verificó la Contraloría.

También en la investigación se detectó que AC&A Constructora consignó su dirección en el pueblo joven Cruz del Perdón. Sin embargo, la Fiscalía verificó que en el lugar hay una vivienda que es propiedad de un pariente del representante de la citada empresa.