EN VIVO - Pleno del Congreso interpela al ministro de Educación y debatirá hoy moción de vacancia

Lambayeque: 2.379 niños fueron vacunados en jornada de fin de semana

Menores que no pudieron acceder a inmunización contra la difteria y otras enfermedades podrán hacerlo en los centros de salud.

Jornada de vacunación se desarrolló con normalidad en la región Lambayeque. Foto: Municipalidad de Chiclayo
Jornada de vacunación se desarrolló con normalidad en la región Lambayeque. Foto: Municipalidad de Chiclayo
LR Norte

Unos 2.379 niños menores de 5 años fueron vacunados contra la difteria y otras 25 enfermedades en la jornada desarrollada este sábado 12 y domingo 13 de diciembre en los 16 puntos habilitados por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque para la inmunización.

Así lo precisó el coordinador regional de Inmunizaciones de la Geresa, José Enríquez Salazar, en comunicación con La República. Los locales con mayor asistencia de público fueron los ubicados en los distritos de José Leonardo Ortiz, Chiclayo, La Victoria y ciudad de Lambayeque.

En esta campaña, también se desplegaron brigadas de inmunización casa por casa en las tres provincias. Con ello, se garantizó que los menores con el calendario incompleto de vacunas puedan acceder a una de las dosis que ofrece el Ministerio de Salud gratuitamente para prevenir la influenza, neumococo, difteria, tétano y otros.

Los niños, adolescentes, adultos y ancianos que no pudieron ser vacunados durante las jornadas de estas últimas semanas en la región Lambayeque lo podrán hacer en el establecimiento de salud más cercano, previa cita, explicó el responsable.

Mucha atención

Los padres de familia deben tener en cuenta que si su hijo presenta síntomas como fiebre, dolor de garganta, malestar y aumento del volumen del cuello (hinchazón de ganglios y amígdalas) puede acudir al centro de salud que está cerca a su domicilio, ya que es necesario descartar un posible caso de difteria.

La difteria es una enfermedad que estuvo ausente en nuestro país por unos 20 años, pero que este 2020 reapareció y le costó la vida a dos personas. La vacunación es importante para prevenir posibles complicaciones.