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Sociedad

Colectivos serán una fuente segura de contagio de COVID-19

Error. La reflexión del Congreso a la hora de dar leyes es mínima. Aprobaron norma para que colectivos pequeños hagan servicio de pasajeros en rutas largas.

populismo. Qué distancia social puede aplicarse en un colectivo donde el pasajero viaja apiñado.
populismo. Qué distancia social puede aplicarse en un colectivo donde el pasajero viaja apiñado.

El Congreso legalizó por insistencia a los vehículos menores para que realicen el transporte interprovincial. Estos autos colectivos, ya inseguros para las carreteras, conllevan otro riesgo en tiempos de pandemia de coronavirus, se convertirán en foco de contagio.

El médico del área de triaje COVID-19 del hospital Honorio Delgado, Mijail Villar, sostiene que los colectivos en su faceta interprovincial reúnen dos características peligrosas: el escaso distanciamiento y la larga exposición. La norma aprobada por el Congreso, habilita a los autos M1 (sedán y station wagon) y M2 (combis o loncheritas)

Por sus pequeñas dimensiones, es complicado que dentro de estos vehículos haya el distanciamiento de 2 metros entre pasajeros. Además, el tiempo mínimo de un viaje interprovincial es una hora. Villar señala que la continua exposición con una persona contagiada de COVID-19 es un factor de riesgo, así use la mascarilla.

La ley fue aprobada en mayo por el Congreso, pero fue observada por el Ejecutivo, que argumentó el peligro de los vehículos menores en carreteras. También se incluyó el tema del COVID-19. En su observación, el gobierno central refirió que por su escasa dimensión, era probable que los pasajeros tengan contacto con las secreciones de un contagiado.

Riesgos técnicos

Sobre el riesgo de las unidades M1 y M2 en carretera, el Ejecutivo indicó que carecen del sistema de freno neumático (que se acciona para una frenada inmediata). Además, no han sido diseñados para largas jornadas de ida y vuelta, a diferencia de los buses. Tampoco cuentan con faros neblineros para zonas de bruma y lluvia.

El Ejecutivo añadió que desde el 2016, hay un incremento progresivo de accidentes en carreteras, que tendrían relación con la proliferación ilegal de vehículos menores en el transporte interprovincial. En este periodo, las unidades M1 representan el 32% de unidades siniestradas.

Ley fue aprobada por presión

La semana pasada, gremios de colectiveros realizaron protestas en todo el país, exigiendo la aprobación de la ley. Por ejemplo, en Tacna, bloquearon la carretera Panamericana.

La ley validada, señala que el Ejecutivo tiene 30 días para elaborar el reglamento. Mientras, el MTC todavía no anunció que medidas tomará.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Labora en el Grupo de La República desde el 2018. Videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).