Amazonas: río Cenepa se desborda e inunda comunidad nativa de Wayampiak

Mientras que deslizamientos colmataron los canales Toma Alta y La Sirena dejando sin agua a la población de El Parco.

Comunidad nativa de Wayampiak quedó inundada por desborde del río Cenepa. Foto: difusión
Comunidad nativa de Wayampiak quedó inundada por desborde del río Cenepa. Foto: difusión
Yoyse  Machuca

Las fuertes lluvias que están azotando la región Amazonas, causó el desborde de río Cenepa en la comunidad nativa de Wayampiak, distrito de Imaza; mientras que, en el distrito de El Parco, la infraestructura del canal Toma Alta, fue colmatado en el punto de captación y parte del canal con piedras, arena y palizada.

Los pobladores de la comunidad Nativa de Wayampiak, distrito de Imaza, provincia de Bagua, informaron que la noche del viernes, mientras descansaban, el río Cenepa se desbordó inundando varias viviendas del centro poblado, ocasionando las pérdidas de sus cosas y animales menores.

“Pedimos a las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de la región Amazonas, que envíen ayuda para las familias damnificadas, ya que la mayoría somos de extrema pobreza y hemos perdido nuestras pertenencias”, manifestaron los pobladores.

De otro lado, en el distrito El Parco, provincia de Bagua, las fuertes lluvias, provocaron deslizamientos de piedras, arena y palizada, que colmataron la infraestructura de los canales Toma Alta y La Sirena, que ha dejado sin agua a población.

Los directivos de la Junta de Usuarios de El Parco, convocaron a una reunión urgente para este lunes 14 de diciembre del 2020, a partir de las 8.00 a. m. para realizar la limpieza respectiva, mientras que la Municipalidad Distrital de El Parco, estará apoyando a los agricultores dándoles refrigerio.

Los deslizamientos también han generado que las calles y caminos vecinales queden intransitables, por lo que se está solicitando a las autoridades del Gobierno Regional de Amazonas, el envío de maquinaria para su limpieza, así como ayuda para las familias afectadas.