UNPRG: pedirán a Sunedu reconsiderar designación de autoridades

LR Norte

larepublica_pe

12 Dic 2020 | 15:15 h
Situación de tensión vive estas semanas la UNPRG sobre sus nuevas autoridades. Foto: La República
Situación de tensión vive estas semanas la UNPRG sobre sus nuevas autoridades. Foto: La República

Asesor legal de esta casa superior de estudios manifestó que en el transcurso de la próxima semana presentarán recurso de reconsideración.

Luego de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) declarara improcedente las dos encargaturas que definían las autoridades de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque, una de las partes afectadas se pronunció.

El asesor legal de la UNPRG, Luis Carrasco Lucero, anunció en conferencia de prensa que el lunes 14 de diciembre se presentará ante Sunedu un recurso de reconsideración, para que se acepte la inscripción de José Ponce Ayala, como rector; Oswaldo Mendoza Otiniano, como vicerrector académico, y Eduard Vásquez Sánchez, como vicerrector de investigación.

“Resulta una tremenda confusión jurídica de parte de la Sunedu (declarar improcedente las encargaturas). Esto es producto de una falta de análisis profundo, desconocimiento de la realidad, de las normas de la universidad y la Ley Universitaria, que amerita un análisis nuevo, impulsado por este recurso de reconsideración”, explicó.

“A estas alturas, es imposible que se constituya una nueva encargatura porque no hay Asamblea Universitaria vigente”, agregó.

Caso

A través de un comunicado, este viernes 11 de diciembre, la Sunedu informó que rechazó la solicitud de inscripción de los antes mencionados debido a que la Asamblea Universitaria (AU) de la UNPRG no acordó que el Consejo Universitario ejecute y reglamente el cargo de las nuevas autoridades.

Además, la Sunedu indicó que algunos asambleístas manifestaron que correspondía a la AU elegir a las nuevas autoridades, conforme a lo establecido en el Decreto Legislativo n.° 1496, que permite prorrogar o encargar los mandatos de las autoridades.

Del mismo modo, Sunedu declaró también improcedente el registro de Segundo Sánchez Cusma (rector), César Monteza Arbulú (vicerrector académico) y José Maquén Castro (vicerrector de investigación), debido a que la sesión extraordinaria convocada por la AU no se realizó en base al número total de miembros que exige el artículo 56 de la Ley Universitaria.