TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Navidad y año nuevo con medidas de protección

Ángela  Valdivia

Celebraciones de Navidad y Año Nuevo podrían ser foco de contagio por la COVID-19. Foto: Difusión
Celebraciones de Navidad y Año Nuevo podrían ser foco de contagio por la COVID-19. Foto: Difusión

Cambios. Costumbres deben variar a causa de pandemia. Expertos aconsejan que celebración debe ser en casa, entre miembros que la habitan. Saludos deben ser virtuales.

Publicidad

A diferencia de años anteriores, las recomendaciones de los expertos en estas fechas son otros debido a la pandemia. Ellos concuerdan en que el mejor regalo que podemos hacer es cambiar nuestras costumbres, como las visitas y encuentros con amigos.

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, señala que en la mesa no deberían haber más de 6 personas con la debida distancia. Y todas estas deben vivir bajo el mismo techo. En caso de que se quiera hacer un saludo presencial, debe ser en un ambiente abierto y en el menor tiempo posible.

Palacios recuerda que la ocupación de camas UCI ha aumentado y eso debería alertarnos.

En tanto, el extitular de Salud Fernando Carbone pide que reflexionemos sobre la situación. A la fecha el virus sigue presente y la letalidad no ha disminuido, comenta. Por ello recomienda reuniones virtuales con los parientes que viven en otros lugares. “El mejor regalo es tener a la familia con vida”.

La infectóloga de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Fiorella Krapp, también indica que por Navidad lo más seguro es quedarse en casa con la gente con la que se vive. Cualquier contacto que se desee realizar debe ser en espacios abiertos y con alcohol gel, además de la mascarilla. “Cuesta un poco, pero es mejor así y al año siguiente tener a todos los miembros de la familia”.

Mientras tanto, el infectólogo Luis Pampa sugiere hacer uso de la tecnología para interactuar con nuestros parientes. “Esa será una herramienta importante en estas fiestas”.

Año Nuevo y la juventud

En Año Nuevo la costumbre solía ser la de ir a fiestas, sobre todo los jóvenes; sin embargo, esta vez existe una pandemia de por medio. Palacios dice que tenemos que ser responsables.

“En el caso de Año Nuevo habrá acercamiento corporal excesivo”, por lo que la Inteligencia policial debería evitar, en la medida posible, que se realicen fiestas clandestinas.

Carbone, en tanto, recuerda que si bien los jóvenes no suelen agravarse cuando contraen el virus, sí son transmisores de este y ponen en peligro a sus familias. “Si has bebido un poco te descuidas de las medidas”.

Krapp, por su lado, manifiesta que muchos jóvenes saludables que se enferman presentan secuelas semanas y hasta meses después. Y resalta que la gente joven puede ser transmisora del SARS-CoV-2 sin saberlo. “Es una responsabilidad civil tener el cuidado necesario”.

Al respecto, Pampa recuerda que estamos en una pandemia y que en el Perú el 60% de la población aún es susceptible y en su mayoría son personas que han cumplido la cuarentena. Y si los jóvenes, quienes son vehículos de transmisión, se juntan con sus amigos y no respetan el distanciamiento, entonces ponen en riesgo a sus familias.

Datos

Gamarra. El Minsa visitó el emporio comercial a fin de verificar que los establecimientos comerciales estén cumpliendo con los protocolos y medidas sanitarias para la atención de las personas.

Aforo. Según el Decreto Supremo 187-2020, el aforo máximo en centros comerciales es del 60%.

Recomendaciones y medidas de protección para fiestas.