Mazzetti espera disponer de vacunas contra COVID-19 el primer trimestre del 2021

Sociedad LR

Mazzetti explicó que la disponibilidad de la vacuna depende en gran medida de las farmacéuticas. Foto: La República
Mazzetti explicó que la disponibilidad de la vacuna depende en gran medida de las farmacéuticas. Foto: La República

La titular del Minsa sostuvo que ya se viene trabajando un plan de vacunación para todas las regiones del país.

Este sábado 12, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que la cartera que lidera se viene preparando para poder recibir la vacuna contra la COVID-19 en cada trimestre del 2021. Sin embargo, eso dependerá de las empresas farmacéuticas.

“Tenemos que estar preparados, en un mundo ideal (sería en el) primer trimestre (para recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus) y al mismo tiempo estamos preparados para que nos entreguen cada trimestre y vacunar cada trimestre. Un país no puede dedicarse a una sola cosa, debemos tener abierta la posibilidad de varias cosas y hacer una vacunación como lo están planeando la mayor parte de países en los cuatro trimestres del próximo año”, dijo a los medios de comunicación.

A través de una conferencia de prensa, Mazzetti manifestó que ya se viene trabajando un plan de vacunación para todas las regiones del país. Quince regiones ya tienen sus planes elaborados y se está esperando que el resto lo culmine.

“De acuerdo con la preparación, tenemos 25 regiones, pero cerca de 15 están preparándose para los planes y los otros están colimando sus planes. La próxima semana tendremos una reunión no solo para coordinar los planes de vacunación, también evaluar una posible segunda ola”, agregó.

Proceso de vacunación contra la COVID-19 culminaría en 2022

Luis Suárez Ognio, viceministro de Salud Pública, aseveró este viernes 11 en conferencia de prensa que el proceso de vacunación previsto contra el nuevo coronavirus culminaría en el Perú el año 2022.

El funcionario recalcó que los menores de 18 años serían los últimos en vacunarse, debido a que aún no hay estudios que garanticen que es segura en este grupo de personas.

“Todavía no podemos vacunar a los menores de 18 años y ellos sí se vacunarán en el 2022 después que se hayan realizado los estudios para personas menores de 10 y tengamos vacunas para ellos. O sea, proceso total de vacunación se realizaría en el 2021 y el 2022 para poder culminar la vacunación”, sostuvo Suárez.