¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Arequipa: hospitales COVID-19 comienzan a llenarse otra vez de pacientes

Progresivo. Director y jefe de UCI del Honorio Delgado confirmaron incremento de hospitalizaciones, las camas UCI están repletas. Necesitan de más personal para atender a pacientes que necesitan ventilación mecánica. Temen por una 2da ola.

PREOCUPANTE.  Hospital Honorio Delgado tuvo un incremento de atenciones de pacientes contagiados. Se espera no repetir escenario ocurrido en agosto.
PREOCUPANTE. Hospital Honorio Delgado tuvo un incremento de atenciones de pacientes contagiados. Se espera no repetir escenario ocurrido en agosto.

No solo el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud tuvo un ligero incremento de atenciones, también el hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza. El director del nosocomio, Richard Hernández, reportó que tiene un aumento de hospitalizaciones de 3 a 4% en comparación a noviembre. “La explicación es que ya se está ingresando a una nueva fase de la pandemia. Además, con la reactivación económica y por tratar de tener un momento de esparcimiento, hace que descuidemos las medidas de bioseguridad”, indicó.

Hernández graficó que cuentan con 200 camas disponibles con puntos de oxígeno. Añadió que el Gobierno Regional de Arequipa les entregó una planta que podrá llenar hasta 40 balones de oxígeno para los pacientes que lo requieran en una eventual segunda ola.

Lo que está al 100% copado son las 10 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Honorio. Jorge Quispe, jefe del área, explicó que incluso ya hay dos infectados con insuficiencia respiratoria aguda en espera. En el pico de la pandemia hubo hasta 25 en espera. “En octubre y noviembre todas nuestras camas UCI no estuvieron ocupadas. Teníamos 1 o 2 disponibles. Igual en Medicina y Emergencia (...) No es un aumento vertical pero sí progresivo” describió Quispe.

Lo mismo sucede con el otro hospital COVID-19 de Arequipa, el Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud donde sus camas UCI están repletas cuando días atrás tenían espacios libres

Infraestructura y personal

Los galenos están a la espera de que culminen los trabajos de infraestructura en el nosocomio para ampliar las camas UCI a 18 y de ser la necesidad a 24. Quispe indicó que tienen los ventiladores y monitores disponibles. Sin embargo, el problema sigue siendo el personal. El galeno explicó que necesitarán de 15 médicos asistenciales y cerca de 20 enfermeras más para darse abasto.

Pidió a las autoridades, al igual que el director Hernández, mantener las contrataciones del personal asistencial. En el Honorio son cerca de 320 profesionales, entre médicos y enfermeras que se cuentan por la eventualidad del COVID-19. “Así como ampliaron la emergencia deben renovarles sus contratos. Caso contrario vamos a tener serios problemas”, advirtió el director. Hernández informó que ya se tendrá que hacer una redistribución de área como en UCI y Shock Trauma ante la partida de la brigada cubana.

Ventiladores no invasivos

Jorge Quispe relató que salvaron muchas vidas en el pico de la pandemia con los ventiladores no invasivos. Es por ello que pidieron la ayuda a la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa que ayer les entregó 50. Explicó que son como burbujas que proveen oxígeno en mayor flujo para pacientes que esperan por una cama UCI. “Con el equipo el infectado hace menos esfuerzo al respirar”, indicó.

Niños pueden llevar el contagio a casa

El jefe del Comando COVID-19, Percy Miranda, recomendó a los padres de familias evitar acudir con niños a fiestas o ferias navideñas para evitar una segunda ola en marzo. “Los niños no van a presentar cuadros de COVID-19 o los van a presentar muy levemente, pero pueden llevar el contagio a sus casas y vamos a comenzar a tener mayor número de hospitalizaciones de moderados a graves y algunos críticos”, dijo.

Miranda además indicó que, ante el inicio de la apertura de casinos, cines, teatros, coordinan con las municipalidades para que hagan un registro de cuántos de este tipo de negocios tienen y que los fiscalicen.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.