ALERTA - Bono 600 soles: consulta el padrón de beneficiarios del subsidio

Congreso: insisten con crear universidades y salvar a no licenciadas

Carlos  Contreras

Carlitoz22

12 Dic 2020 | 4:46 h
Sesión. Congresista Luis Dioses impulsa varios proyectos contrarios a la ley. Foto: difusión
Sesión. Congresista Luis Dioses impulsa varios proyectos contrarios a la ley. Foto: difusión

Pese a acuerdo. La Comisión de Educación aprobó convertir en universidades a 3 escuelas de arte. También se supo que se busca dar una segunda oportunidad a las 49 instituciones denegadas.

Siguen sin cumplir su palabra. Hace un mes, ante los serios cuestionamientos en su contra, los miembros de la Comisión de Educación del Congreso se comprometieron a suspender el debate de la creación de nuevas universidades públicas hasta que se apruebe la demorada Ley de Moratoria. No obstante, ayer estos legisladores dieron luz verde a una iniciativa que propone que tres escuelas superiores de arte se conviertan en universidades nacionales.

Como lo lee. Con 10 votos a favor y tres abstenciones, la Comisión de Educación aprobó el dictamen recaído en tres proyectos de ley, mediante el cual la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes se convierte en la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes (Lima); el Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle (Arequipa) en la Universidad Nacional Luis Duncker Lavalle; así como la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino de Piura, en la Universidad Nacional de las Artes de Piura.

Las dos primeras propuestas fueron presentadas por la bancada de Fuerza Popular en el 2017 y 2018 durante el Congreso disuelto; en tanto, la última iniciativa es de autoría del presidente de la Comisión de Educación, el legislador de Somos Perú, Luis Dioses.

Contra el MEF y Minedu

Así, tras un rápido debate, este dictamen se elevó al pleno del Congreso con tres votos de Fuerza Popular, dos de Frepap, dos de Acción Popular; así como con los votos unitarios de Unión por el Perú, del Partido Morado y de la nueva bancada Descentralización Democrática.

Es preocupante que hayan aprobado todo ello debido a que no tomaron en cuenta las opiniones técnicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Ministerio de Educación (Minedu) y de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), los cuales declararon inviables dichas iniciativas.

Según el MEF, los proyectos de nuevas universidades generarían gastos adicionales en el presupuesto del Estado; mientras que el Minedu respondió que se estaría afectando la ley con el cambio de naturaleza jurídica (nueva institución). En tanto, para la Sunedu se debe cumplir la Ley Universitaria que precisa que toda creación de universidades debe contar con la opinión favorable del MEF y tener el licenciamiento institucional. También explicó que se debe considerar el real alcance e incidencia de estas propuestas en torno a la Ley de Moratoria que aún no se aprueba.

En su defensa, el parlamentario de Fuerza Popular, Marcos Pichilingue, señaló que estas escuelas de arte ya cuentan con rango universitario, por lo que debería hacer viable que se conviertan en universidades. A su vez, su colega Luis Dioses manifestó que las nuevas instituciones deberán adecuar sus estatutos y órganos de gobierno a la Ley Universitaria y las reglas de la Sunedu (licenciamiento).

Todo esto sucede mientras la Ley de Moratoria duerme en el pleno del Congreso desde hace seis meses. A la fecha, según el Minedu, hay 94 universidades licenciadas, por lo que esta cifra es la adecuada.

Alistan salvataje

Otro tema que llama la atención lo dio a conocer ayer la legisladora Liliana Pinedo, quien informó que el grupo de trabajo de Educación Superior Universitaria de la Comisión de Educación viene elaborando un proyecto de ley para otorgarle una segunda oportunidad a las 49 universidades denegadas.

Esto, aclaró, según lo manifestado por una asociación que mantuvo reuniones con ese grupo de trabajo, con el fin de pedir que se investiguen algunas presuntas irregularidades en la Universidad de Chiclayo.

Esta no es la primera vez que se pretende dar un salvataje a estas universidades privadas. Hace unos días, una asociación de consumidores de Áncash llevó este caso al Poder Judicial.

Buscan nombramiento de catedráticos contratados

En la sesión de ayer, se quedó en suspenso el dictamen de los proyectos de ley que plantean el nombramiento de los docentes contratados de educación superior universitaria.

El congresista Marcos Pichilingue consideró que son necesarias las opiniones del Minedu y el MEF. “No hay que crear normas que puedan generar aplausos, pero que después no se puedan concretar”, dijo.

Así se quedó en enviar oficio a la Unas y UNMSM para que informen la situación de sus docentes nombrados. Lo mismo se hará con el Minedu y el MEF.

En otro momento se acordó invitar a los rectores de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y de la Pedro Ruiz Gallo para que informen sobre sus planes de emergencia para lograr el licenciamiento de la Sunedu.”Según el MEF, los proyectos de nuevas universidades generarían más gasto en el presupuesto”.