ELECCIONES 2021 - Encuesta IEP: Castillo baja a 36,2% y Keiko reduce distancia a casi seis puntos

Cercado de Lima: controlan incendio en galería de objetos de limpieza

Sociedad LR

Decenas de Bomberos intentan controlar la emergencia. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Decenas de Bomberos intentan controlar la emergencia. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

Hasta 32 unidades de Bomberos se necesitaron para extinguir las llamas. Se registró tres heridos.

Actualización

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que se logró controlar el incendio urbano registrado en una galería de objetos de limpieza.

Según informó, se reportó 3 viviendas inhabitables y el mismo número de familias damnificadas, así como 2 locales públicos afectados y 3 personas heridas por quemaduras.

Dos heridos fueron trasladados a diferentes nosocomios y uno fue atendido en foco. Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lima informó que las familias damnificadas fueron trasladadas a un albergue temporal.

Nota previa

Un incendio de grandes proporciones ocurrió la tarde del sábado 12 de diciembre a pocos metros del Estadio Nacional. Según el portal web del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), el siniestro empezó alrededor de las 4.22 p. m. en una galería localizada en la octava cuadra de la avenida Paseo de la República, en el Cercado de Lima.

Alrededor de 31 unidades y más de cien de hombres de rojo están atendiendo la emergencia. Al lugar también llegó el personal municipal, así como Policía Nacional, quienes han cerrado las calles cercanas.

En Vivo: Cercado de Lima: reportan incendio cerca del Estadio Nacional

09:55
13/12/2020

Controlan incendio en galería

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que se logró controlar el incendio urbano registrado en una galería de objetos de limpieza.

05:21
13/12/2020

Trabajo de los Bomberos continúa en la madrugada

Durante las primeras horas del domingo 13, los Bomberos aún intentan controlar el incendio que se inició la tarde del sábado en la galería ubicada en la avenida Paseo de la República. Más temprano, el comandante general de los Bomberos, Mario Cassareto, confirmó que el siniestro fue calificado como código 3, de carácter 'incontrolabre'.

22:55
12/12/2020

Incendio afectó 5 locales de productos de limpieza

Las llamas alcanzaron a 4 inmuebles colindantes al origen del siniestro; siendo afectados en total 5 locales de productos de limpieza. 

20:40
12/12/2020

Continúan labores para controlar la emergencia

Incendio en la cuadra 7 de Paseo de la República, aún no logra ser controlado en su totalidad. 

 

20:34
12/12/2020

Cuatro bomberos resultaron heridos

Adicional al comerciante que resultó con quemaduras, cuatro bomberos se vieron perjudicados durante sus labores. Uno de ellos le cayó ácido en la cara y el otro había resbalado. Dos de los hombres de rojo fueron trasladados al hospital Almenara.

20:33
12/12/2020

Incendio fue calificado como código 3

E incendio es de carácter incontrolable, pues es un almacén de químicos y resulta difícil apagarlo. No obstante, alrededor de las 8:15 p. m. ya terminaron las explosiones en el interior de los inmuebles. Así lo confirmó el comandante general de los Bomberos.

20:32
12/12/2020

Una persona resultó herida durante incendio

El comandante general de los bomberos, Mario Cassareto, confirmó que una persona resultó con quemaduras en el brazo. El hombre identificado como Edwin Vásquez Vilcahuamán (40) fue trasladado hasta las instalaciones del hospital Almenara.

20:31
12/12/2020

Bomberos llegar al lugar para atender la emergencia

Alrededor de 31 unidades y más de cien de hombres de rojo están atendiendo la emergencia. Al lugar también llegó el personal municipal, así como Policía Nacional, quienes han cerrado las calles cercanas.

20:28
12/12/2020

Reportan incendio en galería de objetos de limpieza

Un incendio de grandes proporciones se reportó durante las 4.22 p .m. del sábado 12 de diciembre en una galería ubicada en la octava cuadra de la avenida Paseo de la República, en el Cercado de Lima.

El comandante general de los bomberos, Mario Cassareto, indicó que el incendio es de carácter incontrolable, pues es un almacén de químicos y resulta difícil apagarlo. No obstante, alrededor de las 8:15 p. m. ya terminaron las explosiones en el interior de los inmuebles.

Confirmó que la emergencia ha afectado 4 predios. Asimismo, una persona resultó con quemaduras en el brazo. El hombre identificado como Edwin Vásquez Vilcahuamán (40) fue trasladado hasta las instalaciones del hospital Almenara.

Adicional a este comerciante, cuatro bomberos se vieron perjudicados durante sus labores. Uno de ellos le cayó ácido en la cara y el otro había resbalado.

Tal como se ve en las imágenes captadas por La República, la intensa humareda se visualiza desde la estación del Metropolitano de Lima.

Según Canal N, el establecimiento es utilizado para vender productos de limpieza. Los vecinos temen que el fuego se extienda a los inmuebles aledaños, por lo que decidieron retirar todos los productos inflamables. De acuerdo con testigos, se escuchan explosiones, posiblemente de balones de gas. Hasta el momento se desconoce la causa de la emergencia.

Según el último reporte del Cuerpo de Bomberos, la institución atendió 12.253 casos en lo que va del año. En el último mes se reportaron 893.

¿Qué hacer ante un incendio?

Primero, se debe mantener la calma. Luego, avisar a todos en casa con voz fuerte y firme. Después, salir rápidamente del lugar afectado (ayudando a los niños y ancianos a evacuar), pedir ayuda a los vecinos y a los bomberos voluntarios a través de la línea 116. Buscar refugio en un sitio seguro.

De acuerdo a la neumóloga Doris la Chira, la inhalación de humo puede provocar infecciones respiratorias severas. La especialista afirmó que los pacientes que padecen de asma y problemas bronquiales son los más afectados durante estos eventos.

“La inhalación de humo puede provocar infecciones respiratorias severas y hasta broncoespasmos que terminarían con la vida del afectado, porque el humo irrita la mucosa de las vías respiratorias haciendo más propicio un ambiente especial para que proliferen las bacterias y se produzca una infección, siendo los más afectados los asmáticos”, precisó La Chira.