¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Arequipa: alcalde de Islay está en contra de cerrar las playas

Burgomaestre refirió que el Comando COVID-19 debe disuadir a las personas para no acudir al litoral en Navidad y Año Nuevo para evitar propagar el coronavirus, Casos positivos registraron un leve incremento.

Playas de Mollendo (Islay, Arequipa), registraron incremento de visitantes. (Foto: Facebook)
Playas de Mollendo (Islay, Arequipa), registraron incremento de visitantes. (Foto: Facebook)

Las autoridades de las provincias costeras de Caravelí y Camaná, región de Arequipa, optaron por restringir el acceso a las playas en Navidad y Año Nuevo, una medida que apunta a evitar la propagación del coronavirus. En contraparte, el alcalde de Islay, Edgar Rivera, rechazó ese camino y señaló que la responsabilidad es del Comando COVID-19, quien debe disuadir a los bañistas de acudir al litoral.

La autoridad edil señaló que el inconveniente radica en la llegada masiva de visitantes. “El problema sería Arequipa, vamos a mandar una carta a las autoridades locales para que ellos tomen las medidas correctivas para que la gente no salga hacia la costa”, expresó.

Rivera también cuestionó las restricciones de acceso al litoral al indicar que se pueden controlar en meses de baja afluencia, pero será complicado en el verano por la falta de personal de Fiscalización. “Es mucho más fácil prohibir en papel, ¿pero quién lo hace cumplir?”, reiteró.

El alcalde de Islay tampoco es partidario del cierre de playas por el impacto económico que generaría en Mollendo, una de las principales ciudades costeras a las que viajan los veraneantes de la región Arequipa. A su vez refirió que el turismo de verano es la principal actividad del año de la ciudad balneario.

En el caso de Camaná, además de la prohibición de Navidad y Año Nuevo, ya rige una restricción de uso de playas de viernes a domingo, pero el alcalde consideró que la realidad es diferente al tener actividad agrícola.

Leve incremento de contagios

No solo el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud tuvo un ligero incremento de atenciones, también el hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza. El director de dicho nosocomio, Richard Hernández, reportó que tiene un aumento de hospitalizaciones de 3 a 4% en comparación a noviembre. “La explicación es que ya se está ingresando a una nueva fase de la pandemia. Además con la reactivación económica y por tratar de tener un momento de esparcimiento, hace que descuidemos las medidas de bioseguridad”, indicó.

Hernández graficó que cuentan con 200 camas disponibles con puntos de oxígeno. Añadió que el Gobierno Regional de Arequipa les entregó una planta que podrá llenar hasta 40 balones de oxígeno para los pacientes que los requieran en una eventual segunda ola.

Las 10 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Honorio están todas ocupadas. Jorge Quispe, jefe del área, explicó que incluso ya hay dos infectados con insuficiencia respiratoria aguda en espera. En el pico de la pandemia hubieron hasta 25 en espera.