Lambayeque: Fiscalía interviene GRL por presunto direccionamiento en contratación

Carlos Vásquez

@larepublica_pe

11 Dic 2020 | 15:32 h
Fiscalía y Contraloría recabaron documentación en oficinas del GRL. Foto: Ministerio Público
Fiscalía y Contraloría recabaron documentación en oficinas del GRL. Foto: Ministerio Público

Investigan a cuatro personas por presunto delito de tráfico de influencias, en el marco de las diligencias por el caso Los Temerarios del Crimen.

La Fiscalía y la Contraloría intervinieron las oficinas del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) por presuntas irregularidades en la contratación de seguros para bienes patrimoniales de la entidad, en el marco de la investigación por el caso Los Temerarios del Crimen.

Intervención

Esto sucedió luego de que los fiscales Juan Carrasco Millones y Chintiacrisa Gastulo Muro, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, iniciaran investigación a tres funcionarios públicos y un persona particular, por el presunto delito de tráfico de influencias.

Según información a la que accedió La República, un implicado en el caso Los Temerarios del Crimen declaró que el hijo del gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, habría intervenido para que una empresa proponga a otras que iban a brindar servicios de seguros a las entidades.

Dicha decisión se habría tomado a pesar de que la entidad regional en enero de 2019 ya había nombrado a la empresa Gallardo y Corredores Seguro y Asociados SAC para que realice ese trabajo. Sin embargo, funcionarios habrían solicitado una prebenda económica a la citada empresa, la cual no fue aceptada. Con ello, se dejo sin efecto el nombramiento.

Los magistrados recabaron documentos en las oficinas de Gerencia General, Administración y Logística, respecto a procesos de contratación en dicha entidad regional.

“Existen varios contratos por servicios de seguro que se han hecho. Solo en el PEOT (Proyecto Especial Olmos Tinajones) se hizo contrato de un millón de soles, sin embargo, se está verificando los contratos que se han hecho en otras dependencias de la entidad”, argumentó Carrasco.

Lazy loaded component

Se pronuncia

A su turno, el gobernador Anselmo Lozano deslindó responsabilidad en cualquier acto de corrupción relacionada a su persona, en respuesta a la intervención de la Fiscalía en la sede regional.

Sobre la presunción de que algunos funcionarios o familiares estarían implicados en la contratación de la empresa de seguro, Lozano dijo desconocer este hecho y precisó que tendría que hacerse las investigaciones.

“Los funcionarios que han hechos esas contrataciones son responsables. Mis familiares no tienen ninguna injerencia en la gestión y particularmente no recibo ni una botella de agua mineral”, aclaró.