ALERTA - Bono 600: Hoy inicia pago de subsidio a familias con cuentas bancarias

Lambayeque: declaran improcedente designación de autoridades en UNPRG

Carlos Vásquez

@larepublica_pe

11 Dic 2020 | 21:08 h
Sunedu se pronunció sobre encargaturas en casa de estudios de Lambayeque. Foto: La República
Sunedu se pronunció sobre encargaturas en casa de estudios de Lambayeque. Foto: La República

Sunedu informó que elección de dos rectores y vicerrectores se realizó de manera irregular. Piden elegir a autoridades conforme a la Ley Universitaria.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) declaró improcedente las dos encargaturas que definían las nuevas autoridades de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque.

A través de un comunicado, la entidad informó que rechazó la solicitud de inscripción de José Ponce Ayala (rector), Oswaldo Mendoza Otiniano (vicerrector académico) y Eduard Vásquez Sánchez (vicerrector de investigación), debido a que la Asamblea Universitaria (AU) no acordó que el Consejo Universitario ejecute y reglamente el cargo de las nuevas autoridades.

Además, la Sunedu indicó que algunos asambleístas manifestaron que correspondía a la AU elegir a las nuevas autoridades, conforme a lo establecido en el Decreto Legislativo N.° 1496, que permite prorrogar o encargar los mandatos de las autoridades.

Del mismo modo, declaró también improcedente el registro de Segundo Sánchez Cusma (rector), César Monteza Arbulú (vicerrector académico) y José Maquén Castro (vicerrector de investigación), debido a que la sesión extraordinaria convocada por la AU no se realizó en base al número total de miembros que exige el artículo 56 de la Ley Universitaria, es decir, 84 miembros.

Sobre el particular, en las últimas semanas un grupo de estudiantes tomaron la UNPRG como medida de protesta contra la juramentación del nuevo rector interino José Ponce Ayala, debido a que en una AU se decidió que el docente Segundo Sánchez Cusma asuma como nueva autoridad.

Acciones

No obstante, la Sunedu señaló que la encargatura de autoridades es de vital importancia para garantizar el normal funcionamiento de la universidad y el registro de grados y títulos. Ante ello, recordó que el artículo 25 del Estatuto de la UNPRG establece normas al respecto.

“La Sunedu invoca a los miembros de la Asamblea Universitaria a tomar las decisiones necesarias para resolver los procesos de encargatura conforme a su Estatuto y respetando lo establecido en la Ley Universitaria, a fin de resguardar la tranquilidad de la comunidad y garantizar el normal desenvolvimiento de actividades”, comunicó la institución.