LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del mono CON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Lambayeque: campaña de arroz iniciaría en enero de 2021

La Gerencia Regional de Agricultura calificó como buena noticia el aumento del volumen de la presa Tinajones y del caudal del río Chancay, pese al estrés hídrico.

El reservorio Tinajones debe contar con 150 millones de metros cúbicos de agua para la campaña arrocera. Foto: La República
El reservorio Tinajones debe contar con 150 millones de metros cúbicos de agua para la campaña arrocera. Foto: La República
Ysela  Vega

Juan Chapoñán, gerente regional de Agricultura de Lambayeque, indicó que el panorama es positivo para dar inicio a la campaña de arroz el 1 de enero de 2021 debido que el volumen del reservorio Tinajones y el caudal del río Chancay va en aumento.

La declaratoria de emergencia que dictó el Ejecutivo por el estrés hídrico conllevó a la instalación de una mesa técnica conformada por representantes de las diferentes entidades de la región Lambayeque a fin de ejecutar medidas paliativas a favor de más de 40.000 agricultores.

En ese contexto, el funcionario informó a La República que hay buenas noticias para el agro e indicó que, el 10 de diciembre, el reservorio Tinajones registró 125 millones de metros cúbicos de los 320 millones de metros cúbicos de su capacidad total.

Chapoñán señaló que hace siete días la represa solo tenía 88 millones de metros cúbicos de agua debido a la falta de lluvias.

“En los últimos días el panorama cambió, pues las precipitaciones pluviales en la región Cajamarca benefició a Lambayeque para mejorar la condición hídrica de la presa Tinajones. Sin embargo, se debe esperar los próximos días para tomar una decisión respecto al inicio de la campaña arrocera en enero del próximo año”, enfatizó.

Agua para agricultores

Por su parte, Víctor Pineda, gerente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque, afirmó que el aporte del río Chancay es de 70 metros cúbicos por segundo, a diferencia de los cuatro metros cúbicos por segundo de caudal de hace una semana.

En ese sentido, precisó que actualmente se entrega un circulante de 9,4 metros cúbicos por segundo a los agricultores, además se garantiza la distribución del líquido elemento para el consumo humano.

Pineda remarcó que, aún si la intensidad y frecuencia de las lluvias disminuye, la represa alcanzaría 150 millones de metros cúbicos a fines de 2020, cantidad necesaria para irrigar las 25.000 hectáreas de arroz que han sido declaradas en la Gerencia Regional de Agricultura. “La campaña arrocera se iniciaría en enero del próximo año”, remarcó.