LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Gerente de Salud de Moquegua en la cuerda floja

Motivos. Servir plantea destitución de Jorge Luis Monroy. Está condenado y no puede ejercer la función pública.

La Republica
Designación. Gobernador Zenón Cuevas Pare nombró en el cargo a Monroy el 10 de agosto de este año.
LR Tacna

La Autoridad Nacional del Servicio Nacional (Servir) pidió al Gobierno Regional de Moquegua (GRM) retirar a Jorge Luis Monroy Piérola como Gerente Regional de Salud. Ello se debe a que Monroy figura en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles.

A través de un oficio enviado Alfonso Luis Cuayla, jefe de Recursos Humanos del GRM, Servir explicó que Monroy fue despedido de la Red Asistencial de Salud Moquegua por una sentencia por un delito doloso en el 2019. A pesar de eso, desde el 10 de agosto, está a cargo de la Gerencia Regional de Salud.

En el oficio se menciona que la sentencia ha inhabilitado a Monroy para ejercer funciones en el sector público desde el 5 de julio del 2019 hasta el 03 de julio del 2024. La inhabilitación está vigente y es del tipo despido con categoría disciplinaria.

“Al momento de la designación del servidor (Monroy) en el cargo de confianza de Gerente Regional de Salud, este contaba con sanción inscrita en el registro nacional, por lo que no podía vincularse con la entidad (gobierno regional), atendiendo a la prohibición prescrita en el artículo 2 del decreto legislativo N°1295. " dice textual el oficio.

En el documento también se menciona que el gobierno regional indicó que Monroy habría iniciado un proceso judicial cuya pretensión sería la nulidad de su inscripción en el registro de sanciones. Sin embargo Servir aclaró que Monroy continuará inhabilitado hasta que logre la pretensión de nulidad y eso sea declarado por una autoridad administrativa o jurisdiccional.

La República intentó comunicarse con el gobernador Zenón Cuevas Pare y Monroy, pero no hubo respuesta. El primero de ellos ya afronta una investigación por este caso. La consejera Yovanna Valdez Barrera presentó en agosto una denuncia contra el gobernador por los presuntos delitos de nombramiento indebido, aceptación ilegal del cargo y omisión de actos funcionales.

El 20 de noviembre la Fiscalía Provincial emitió una disposición que da trámite a las diligencias sobre la denuncia de la consejera quien no solo pide una sanción penal para Cuevas sino también para quienes resulten responsables. El oficio de Servir podría dar mayor peso a sus argumentos.

Otras denuncias han tenido éxito

Existen antecedentes de sentencias contra gobernadores por nombramientos ilegales. En setiembre del 2019, la Fiscalía de Tacna, logró que el exgobernador de Tacna, Omar Jiménez Flores reconozca su responsabilidad en el delito de nombramiento ilegal de funcionarios y desobediencia a la autoridad. No hubo cárcel efectiva pero sí se dispuso que cumpla reglas de buena conducta por un año.