LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Colectiveros bloquearon carreteras en el sur

Demanda. Conductores de autos y minivans exigen que su servicio sea formalizado, no obstante al peligro que significan estos vehículos en carreteras.

La Republica
Bloqueo. Choferes cumplieron dos días de manifestaciones en la Costanera y Panamericana.
Liz Ferrer Rivera

Los choferes que prestan el servicio de colectivo hacia las ciudades de Ilo, Moquegua a Puno; bloquearon ayer las vía Costanera para llamar la atención del gobierno.

Godofredo Mamani, coordinador de los colectiveros en la zona sur, sostuvo que demandan la formalización del servicio de colectivo como un medio de transporte interprovincial.

La medida de protesta se inició la tarde del miércoles, los choferes se colocaron en el ingreso de la ciudad, en la Panamericana Sur. No permitieron el paso de buses por varias horas. Ayer desde las 9:00 horas hicieron lo mismo en el kilómetro 34 de la Costanera, vía que conecta a la ciudad de Tacna con las playas, el distrito de Ite y la ciudad de Ilo.

Se quemaron llantas, colocaron piedras y lanzaron arengas. Los choferes explicaron que son alrededor de 2500 personas dedicadas a este rubro. En mayo de este año, el pleno del congreso aprobó un proyecto de ley que establecía la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos con excepción de Lima y Callao.

En junio, la gestión del expresidente Martín Vizcarra observó la ley y declinó su promulgación. El argumento de esa decisión señalaba que esa formalización sería contraproducente para en la pandemia de la COVID-19 que vive el país. Además se consideró que no favorece a mejorar las condiciones de transporte público, sino por el contrario lo hace más vulnerable y dificulta su fiscalización.

Por la tarde de ayer, un grupo de colectiveros se trasladó al kilómetro 10 de la Panamericana Sur para bloquear la vía. Protestaron en la zona y tras una hora se retiraron. Anunciaron que radicalizarán sus medidas de no obtener respuesta en el congreso para que vuelva a debate el proyecto de ley. La manifestaciones se dieron a nivel nacional, también en Ilo.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 11 de diciembre del 2020

Lazy loaded component