LO ÚLTIMO - Pedro Castillo superaría a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, según Ipsos Perú

Casos positivos de COVID-19 aumentan en cuatro regiones del sur

Elmer Mamani

larepublica_pe

La Red Asistencial de EsSalud de Arequipa confirmó el incremento de casos.
La Red Asistencial de EsSalud de Arequipa confirmó el incremento de casos.

Preocupante. Mapa de calor de EsSalud reporta mayor número de infectados en Apurímac, Cusco, Tacna y Arequipa. Sin duda se debe al relajo de las medidas sanitarias para prevenir mal.

Cuatro regiones del sur han presentado un aumento de infecciones COVID-19 en esta semana según reportó el Mapa de Calor de EsSalud. Apurímac es el caso más dramático. Pasó de 20% a 42%, un poco más del doble.

Otro departamento que preocupa es la región imperial. Días atrás la relación era la siguiente: de 100 pacientes analizados, 12 daban positivo al virus, ahora aumentaron a 15.

No obstante, la mayoría de detectados son asintomáticos. El 3 de diciembre había 74 mil 51 contagiados, 1276 fallecidos y 126 hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Seis días después (9 de diciembre), la cifra subió a 74 603 contagiados, 1286 fallecidos y 127 hospitalizados.

En hospitalizaciones, la capacidad aún es superior a la demanda de pacientes. Hay camas libres. Entre el 3 y 9 de diciembre, según el reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco, la disponibilidad de camas UCI aumentó de seis a ocho. Es decir, hay pocos pacientes que demandan apoyo ventilatorio. También se dispone de camas de hospitalización suficientes para pacientes moderados en los hospitales nivel III. En los últimos seis días la cifra de ocupados oscila entre 77 y 79.

Van a hospitales

La positividad en Arequipa también aumentó levemente: de 2 a 3%. El área de Epidemiología de la Red Asistencial de EsSalud de Arequipa confirmó el incremento de casos. Del 1 al 8 de diciembre se reportaron 1255 positivos según la Sala Epidemiológica. Sigue siendo la provincia de Arequipa la que presenta mayores infecciones (1023). El Cercado también sigue concentra los contagios (21.7%).

El último miércoles, el Comando COVID-19 indicó que disminuyeron las infecciones en comparación de la semana 48 a la 49.

Sin embargo, en la semana 50, ayer el porcentaje de positividad alcanzó 7% , cuando días atrás oscilaba entre 4 a 6%.

En contraste a la atención de casos COVID-19, en el hospital de EsSalud, aumentó entre 4 a 5%. Al hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) acudieron más infectados en los últimos días. Mientras que sus camas UCI están repletas cuando días atrás tenían espacios libres.

Además el Seguro Social anunció que su hospital de campaña de Zamácola (Cerro Colorado) está siendo desarmado, por lo que se dieron traslados al CASE y al hospital temporal de Cerro Juli, con capacidad este último de 200 camas.

Mientras que Tacna pasó de 9 a 10% en mayor positividad. Ayer se han reportado 24 nuevos casos positivos, cifra que no se tenía desde hace varias semanas. Según la Dirección Regional de Salud Tacna, hasta la fecha la pandemia tiene un registro de 23 529 personas contagiadas, de las cuales 21 590 han sido dadas de altas o han pasado el periodo de contagio.

Creciminto en el porcentaje de positivos COVID 19