Brigada Voluntaria recibe reconocimiento por auxiliar a heridos durante protestas

Sociedad LR

larepublica_pe

11 Dic 2020 | 20:38 h
Jóvenes con conocimientos en primeros auxilios se autoorganizaron para ayudar a heridos durante protestas contra Merino. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Jóvenes con conocimientos en primeros auxilios se autoorganizaron para ayudar a heridos durante protestas contra Merino. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Estuvieron en primera línea ayudando a los heridos por la represión policial durante protestas contra Merino. Ahora, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reconoció labor “en defensa de la democracia” de los voluntarios.

Oyeron el llamado de un pueblo indignado y acudieron prestos a ayudar a los heridos por bombas lacrimógenas, perdigones o incluso proyectiles de plomo. La Brigada Voluntaria Perú, integrada por jóvenes capacitados en primeros auxilios, médicos y paramédicos, estuvo en primera línea ayudando a manifestantes afectados por la represión policial durante las marchas contra el corto régimen de Manuel Merino.

Hoy, viernes 11 de diciembre, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos rindió homenaje a estos jóvenes. “Por su entrega, espíritu solidario y valeroso compromiso para salvar vidas y garantizar la asistencia médica a policías y civiles heridos en las movilizaciones nacionales por la defensa de la democracia”, reza el reconocimiento en DD.HH. otorgado.

El reconocimiento lo recibieron los hermanos Daniel y Moisés Goycochea, en representación de esta organización en la que participaron al menos 70 brigadistas en cada jornada de lucha.

Hermanos Goycochea recibieron reconocimiento en representación de la Brigada Voluntaria: Fotos: Minjusdh

“Estamos contentos con el reconocimiento porque es para las personas que, sin dudar, acudieron a la convocatoria. Pese a los riesgos, su ganas de ayudar fueron más grandes incluso a costa de su integridad. Sin embargo, también es un reconocimiento no solo a los integrantes de la Brigada Voluntaria sino a muchas personas que, de forma independiente, se organizaron, salieron a las calles para ayudar a quienes los necesitaban”, señaló Daniel a La República.

Además, el joven hizo un llamado para exigir justicia por la muerte de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado, asesinados durante las protestas con proyectiles de plomo y hoy considerados héroes del Bicentenario. “Justicia que tarda no es justicia”, señaló sobre las investigaciones.

Heroísmo

Vale recordar que los integrantes de la Brigada Voluntaria portaban cascos blancos con una cruz roja, escudos de madera blanquirrojos y mochilas con gasas, vinagre y bicarbonato para salvar vidas durante las masivas protestas de noviembre que lograron sacar del poder al aún congresista Manuel Merino.

Pese a su indumentaria y su misión de solidaridad, algunos de sus miembros también fueron heridos por los perdigones disparados por la Policía Nacional, cuyo uso excesivo de la fuerza fue criticada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estuvo en el Perú. Una muestra de la violencia padecida en esos días.