Arequipa: limpieza de torrenteras en Yanahuara para evitar desbordes

LR Arequipa

La Republica
Trabajos. Municipalidad de Yanahuara limpia torrenteras.

Este distrito tiene una zona crítica, El Chullo, cuyo cauce se activa con las lluvias. Retiraron 5 toneladas de basura.

La Municipalidad de Yanahuara quiere evitar desgracias como las ocurridas en años anteriores con el desborde de los cauces secos. Por eso desarrolla acciones preventivas ante el inicio de la temporada de lluvias. Entre ellas se encuentra la limpieza de las torrenteras y varios muros.

De acuerdo con la comuna, los trabajos preventivos se realizan con un presupuesto de S/ 200.000. Por ejemplo, se realizó mantenimiento en zonas aledañas al puente Primavera.

Al respecto, el alcalde Ánghelo Huerta Presbítero indicó que durante las labores de limpieza, se recolectaron residuos sólidos, escombros, entre otros deshechos, en el tramo ubicado cerca del puente Concordia y el puente Chullo. La basura recolectada pesó cerca de cinco toneladas. En la actividad participaron 10 obreros del área de Parques y Jardines. Exhortó a los vecinos evitar lanzar escombros al cauce, solo así se evitará desbordes. De otro lado, Huerta explicó que se encuentran a la espera de que el Gobierno Regional de Arequipa apruebe un presupuesto para más de esta acciones. Una de ellas es un muro en la urbanización Independencia Americana.

El miércoles pasado se llevó a cabo la cuarta mesa técnica que analiza las soluciones para evitar mayores tragedias en la la torrentera El Chullo. El año pasado el torrente de piedras y barro se desbordó en la zona urbana y causó serios daños, como un forado en las bases de las viviendas, ubicadas en la urb. Independencia Americana. Este hueco lo habría provocado la filtración en las bases de dos dos casas.

La propuesta ahora apunta a realizar un sondeo eléctrico para definir si existen más bolsones de agua en la parte baja de la Urb. Independencia Americana y tomar las acciones preventivas.