EN VIVO - Sporting Cristal vs. Cusco: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Hombre es captado maltratando a su mascota en Surco

Sociedad LR

Enrique Larriva es el hombre que fue captado cuando maltrataba a su mascota. Foto: captura de Panamericana
Enrique Larriva es el hombre que fue captado cuando maltrataba a su mascota. Foto: captura de Panamericana

Los preocupados vecinos grabaron al hombre cuando incurría en el delito de maltrato contra el animal. Sin embargo, el sujeto no sería sancionado al no formalizarse la denuncia en su contra.

Un informe de Panamericana revela el lamentable accionar de un sujeto que maltrata su perro en el interior de su vivienda en el distrito de Surco. Ciudadanos del sector registraron la agresión ejercida contra su mascota y las reiteradas ocasiones que lo golpea.

Asimismo, se observa que usa una soga para herir en su cuello al pequeño animal. Este hombre fue identificado como Enrique Larriva. El medio mencionado acudió a la comisaría para que puedan intervenir a este sujeto, quien no quiso dar declaraciones y solo atinó a ir a la dependencia policial acompañado de su mascota.

Sujeto continúa en libertad pese a video de maltrato animal en su contra. Foto: captura de Panamericana

Sin embargo, el adulto no sería sancionado al no existir una denuncia formal por parte de las personas que acreditan estas imágenes propaladas. Por el momento, el sujeto se encuentra en libertad y sin ninguna restricción para seguir con la mascota.

¿Cuál es la sanción por maltrato animal en Perú?

La Ley N° 30407 menciona dentro de su artículo 5 que “toda persona tiene el deber de procurar la protección y el bienestar de los animales, cualquiera sea su especie, evitando causarles daño, sufrimiento innecesario, maltrato de tipo físico que altere su normal comportamiento, lesión o muerte”.

Según el Código Penal, el maltrato es considerado un acto de crueldad. Este a su vez es considerado de acuerdo con la norma como “todo acto que produzca dolor, sufrimiento, lesiones o muerte innecesaria de un animal”.

El abandono y los actos de crueldad hacia los animales se encuentra tipificado en el Código Penal en el artículo 206- A, en el cual se establece una pena privativa de libertad no mayor de tres años con 180 días de multa con inhabilitación de tenencia de animales. Asimismo, si el animal muere como consecuencia de estos actos, la pena es máximo de cinco años con 153 días de multa y con la misma inhabilitación.