Minedu y gobiernos regionales se unirán para el inicio del año escolar 2021

Los gobernadores regionales se comprometieron a asegurar el retorno a clases seguro y flexible en plena pandemia de COVID-19.

El sector educación plantea el reinicio de las clases presenciales para el 2021. Foto: difusión
El sector educación plantea el reinicio de las clases presenciales para el 2021. Foto: difusión
Sociedad LR

El Ministerio de Educación (Minedu) recibió el respaldo de los gobernadores regionales para asegurar el buen inicio del año escolar 2021 con un enfoque territorial mediante las modalidades presencial, semipresencial y remota, y fortalecer el sistema educativo con la creación del Viceministerio de Educación Superior.

En la sesión extraordinaria de gobernadores regionales y el Poder Ejecutivo que se desarrolló en Ayacucho, el titular del Minedu, Ricardo Cuenca, destacó el respaldo a las propuestas que planteó con la finalidad de asegurar la continuidad del servicio educativo durante la emergencia sanitaria.

Cuenca señaló que el regreso a clases debe ser seguro, flexible y de acuerdo a las características de cada territorio. Además, consideró que este proceso requiere el apoyo decidido de autoridades sectoriales, regionales, locales, directivos, docentes y padres de familia.

En la reunión, el Minedu se comprometió a impulsar el proceso de distribución de tablets a nivel nacional con el apoyo de los gobiernos regionales, fortalecer el programa Aprendo en Casa con la producción de contenidos para todos los canales, mejorar la infraestructura educativa y desarrollar estrategias para ampliar la conectividad a internet con ayuda del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Por su parte, los gobernadores regionales se comprometieron a mejorar la ejecución de gastos en actividades relacionadas con la lucha contra la COVID-19 y a adquirir equipos de protección personal, kits de higiene y mascarillas, así como a establecer un marco normativo para cumplir los protocolos sanitarios en coordinación con el Ministerio de Salud.

Con el fin de acelerar la ejecución de proyectos de infraestructura educativa, los gobiernos regionales presentarán al Minedu una lista actualizada con el propósito de que establezca prioridades a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, y promueva alternativas para el saneamiento físico legal de inmuebles mediante iniciativas que deben ser aprobadas por el Congreso de la República.

El Minedu también se comprometió a brindar asistencia técnica a los institutos, para asegurar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad con el fin de obtener el licenciamiento institucional, facilitar el traslado de alumnos y ampliar la oferta educativa de las universidades públicas, entre otros resultados.