Manifestantes bloquean vía Puno-Juliaca en primer día de huelga

LR Puno

Paro. Realizaron un cordón humano para bloquear vía.
Paro. Realizaron un cordón humano para bloquear vía.

Afectados exigen que autoridades implementen un plan de acción para frenar la contaminación del río Coata. Esta problemática genera que pobladores consuman agua con metales pesados.

Jesús Inquilla Calsin (57) es uno de los afectados por la contaminación del río Coata. Le confirmaron presencia de arsénico en su organismo. Su hijo de 11 años de edad también tiene el mismo metal pesado, pero en alto porcentaje comparado con él.

Jesús cuenta que ello se debería a que consumen agua del lago Titicaca y las aguas del pozo contaminados.

Al igual que Jesús, centenares de pobladores afectados de los distritos de Coata, Huata, Capachica (Puno), y Caracoto (San Román-Juliaca) ayer abandonaron sus casas para protestar en la ciudad de Juliaca en el marco del inicio de un paro indefinido.

Los afectados por la contaminación exigen a los gobiernos central y regional de Puno la inmediata implementación de un plan de acción para frenar este problema.

La Presidencia del Consejo de Ministros, en la víspera al paro, emitió un comunicado donde informan que se convoca reunión para el 15 de diciembre.

“Es otra mecida más, ellos ya fueron convocados el 20 de noviembre para analizar el plan de acción, sin embargo, no vinieron a la reunión”, dijo el dirigente Felix Suasaca.

En este primer día de paralización, piquetes de huelguistas bloquearon varios tramos de la carretera Puno-Juliaca y con mayor incidencia en la jurisdicción del distrito de Caracoto y el óvalo al ingreso sur de la ciudad de Juliaca.

Los pobladores realizaron cordón humano para impedir el paso unidades vehiculares. Las mujeres se sentaron en medio de la pista. También utilizaron piedras.